miércoles, 2 de noviembre de 2011

ULTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS y Reflexiones sobre la vida despues de la muerte


"La muerte es probablemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. "~ Steve Jobs
Y se describió a si mismo diciendo: no soy ni un creyente ni un no-creyente. Yo soy un firme "yo-no-conocedor."
No sé lo que pasa después de la muerte. Yo sé lo que me gustaría creer. Sé que la idea de "luces apagadas después que nos hayamos ido" es muy desconcertante para mi psiquis y ego. Pero realmente nadie sabe lo que pasa.

Leí un artículo publicado esta semana de la hermana de Steve Jobs, Mona Simpson, quien dio unas declaraciones acerca  de su hermano que se imprimió en el New York Times. El artículo y las últimas palabras de Steve Jobs me hicieron pensar sobre lo que sucede en los momentos de la muerte y lo que podría suceder después.

Las últimas palabras de Steve Jobs

De acuerdo con la Sra. Simpson, "Antes de irse, había mirado a su hermana Patty, a continuación, durante mucho tiempo miró a sus hijos, despues a la compañera de su vida, Laurene, y luego sobre sus hombros por delante de ellos. Las últimas palabras de Steve fueron: "Oh, wow. Oh wow. Oh wow '".
Esas últimas palabras me dieron un escalofrío y un momento de esperanza, tal vez incluso un momento de anticipación.
¿Qué estaba viendo Steve Jobs?
¿Qué estaba viviendo en esos momentos en los que repite "oh wow" tres veces? Fue algo hermoso? Un ser querido? Dios?
¿O fue simplemente un aumento de la actividad de las ondas cerebrales? resultado de la descarga de  las neuronas  del cerebro, que pierden el oxígeno por  la falta de presión arterial. Alucinaciones visuales o auditivas no son frecuentes en las horas previas a la muerte, que pueden ser causadas por medicamentos o el cerebro moribundo.
Experiencias cercanas a la muerte
Más allá de las alucinaciones en el  lecho de muerte, la existencia de las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM), durante las cuales la persona esta clínicamente muerta, y posteriormente el hecho que al recuperar la conciencia habla de sensaciones místicas,es ahora ampliamente aceptada por los médicos y científicos.
Aunque se desconoce la causa, las ECM siguen un patrón coherente, entre los sentimientos de paz profunda, seguida de una sensación de flotar hacia arriba y fuera del cuerpo, luego el paso a través de un túnel hacia una luz brillante, y también ver sus seres queridos ya fallecidos.
Aunque hay poca discusión de que las ECM se producen con frecuencia y con etapas consistentemente similares, hay muchas teorías científicas, espirituales y psicológicos en cuanto a lo que las causa. Si desea leer más sobre estas teorías, hay abundante informacion al respecto en la web.
Pero todo se reduce a una pregunta: ¿la conciencia sobrevive a la muerte física, o no?
Hay razones de peso para aceptar que es posible. Pacientes que vivieron ECM  son capaces de dar  información sobre conversaciones en la sala (terapia intensiva, quirofano), los pacientes con muerte cerebral reportan tener visiones y otros fenómenos que no se explican científicamente. Sin embargo, ninguno de estos eventos demuestra que la conciencia sobrevive después de la muerte, y la mayoría de nosotros no somos capaces de conversar con las almas sin cuerpo.


Pero esto me lleva de nuevo a Steve Jobs y su "Oh wow. Oh wow. Oh wow.
Todo lo que le pasaba estaba ocurriendo, mientras todavía estaba vivo físicamente. Si fueron alucinaciones  medicamente inducidas, una pérdida de oxígeno en su cerebro, o visiones reales desde el otro lado, era su realidad. Y fue claramente convincente. En esos últimos momentos, cuando su vida se comprimió en su lecho de muerte, su familia, y su conciencia, la experiencia de Steve Jobs fue de que era "oh wow".

Esto me hace preguntarme si nuestra experiencia de la muerte podría reflejar nuestra experiencia de vida. Steve Jobs vivió un "oh wow" durante su  vida. Era un creador, un inventor, y un amante de aprendizaje. Él aprovechó cada momento de la vida y siguió viviendo realmente hasta que su cuerpo moribundo no se lo permitió. Incluso mientras luchaba físicamente en sus últimas horas, su hermana comentó: "Siempre con esa voluntad, esa ética de trabajo, esa  fuerza; en el hubo una gran capacidad  por el asombro, la creencia del artista en el ideal como a la tarde aún más bella."
"Estaba trabajando en esto, también. La muerte no le pasó a Steve, lo consiguió. "

No sé si en el resto de mi vida habrá o tendre una prueba científica sólida para demostrar  la vida después de la muerte. Yo tiendo a dudar de ella, a pesar de que hay muchos estudios, experimentos y artículos sobre el tema. Es un tema complejo y controvertido, pero que fascina y se burla de nosotros. Todos queremos creer que vamos a vivir, incluso cuando nuestros cuerpos mueren. Queremos  alguna certeza al respecto.
Pero quizás sería mejor invertir  nuestro tiempo del  ahora en aprender de la vida durante la vida, en vez de empeñarnos  en saber sobre la vida después de la muerte. Tal vez deberíamos abrazar el ejemplo de Steve Jobs y vivir la vida en un "Oh, wow" ,  para que cuando llegue el momento de la muerte, no importe tanto lo que viene a continuación. De hecho, no saber lo que viene a continuación,  podría ser quizas el mejor regalo de todos para la vida. Al menos eso es lo que Steve pensaba. ¿Y usted?

 "Casi todas las expectativas externas, todo orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso son cosas que caen ante el rostro de la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir tu corazón. "~ Steve Jobs
Fuente: articulo de Barrie Davenport: Life After Death and Steve Job’s Last Words

No hay comentarios: