Los hombres están viviendo una crisis de identidad: “Cada niñito y cada adolescente necesita afirmarse como un pequeño macho. Necesita hacerlo con sus pares para estar seguro de que es hombre y, por lo tanto, distinto de las mujeres. Luego, una vez adquirida su identidad viril, se aleja de esos modelos infantiles y juveniles para llegar a la vida adulta en que deja de lado esa virilidad agresiva y bastante ridícula”. Cito aquí a Humberto Eco:
“Hay tres especies de cerebros: unos entienden por sí mismos, los segundos disciernen lo que otros entienden, y los terceros no entienden ni por si mismos ni por otros; los primeros son excelentísimos, los segundos excelentes, los terceros inútiles.”
Actualmente, sin embargo, esta condición se habría complejizado: “El modelo de la igualdad de sexos en la que no hay ninguna función reservada a los hombres y desconocida por las mujeres, hace que ellos ya no sepan cuál es su especificidad. Las mujeres, pase lo que pase y, aunque no sea fácil ser mujer hoy en día, saben que pueden hacer algo que los hombres no pueden hacer, es decir, un hijo. En cambio los hombres ya no tienen un área que les sea exclusivamente reservada. Eso crea una mayor dificultad en la adquisición del sentimiento de identidad masculina”.
Hay además, otro factor muy relevante que complica aún más la situación: “Las mujeres esperan que los hombres tengan todas las virtudes del antiguo modelo y todas las del nuevo modelo; es decir, que sean a la vez protectores, que tengan toda la cortesía de antaño, aunque haya sido superficial; y, a la vez, que compartan lo que tienen con las mujeres, incluyendo las cargas tradicionales femeninas. Es demasiado. No se puede pasar de un modelo a otro en dos generaciones”. Los invito a leer: Los 10mandamientos del Siglo XXI de Fernando Sabater.
Esta confusión de roles, además de la actitud un tanto agresiva de algunas mujeres contemporáneas, son responsables de con el fenómeno del deseo sexual inhibido en los hombres de 30 años, entre otros fenómenos que podemos encontrar afectando a los hombres a los cuales les toco ser parte de esta generación de transición. Ellos son hijos de padres que eran absolutamente idolatrados y respetados, esposos de mujeres que exigen ser tratadas como iguales, y padres de mujeres que son francamente demandantes en lo que respecta a sus expectativas con respecto al género masculino. Vuelvo a citar a Humberto Eco:” Los hombres tienen menos consideración en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer.”
Cuando nos centramos en evaluar a los hombres que están ahora en lo que se conoce como middle age (entre 40 y 60), allí es bien evidente la inseguridad masculina frente a la nueva mujer, ellos son los más asombrados y no saben qué hacer ante esas nuevas mujeres contemporáneas que exhiben sin rubor su “eterna juventud”. Está sustentado esto en el hecho de que son justo, los hombres de estas edades, los que siguen prefiriendo una mujer de 26 años que a una de 50. Sin valorar que esa mujer, ya conoce su cuerpo, que ya resolvió los problemas de la maternidad, que sabe cocinar, que ya tiene una historia, y sobre todo “esa belleza, esa expresión, esa mirada que la ha dado la vida y la experiencia de los amores difíciles”, sin olvidar, que hoy en día, hay muchas cincuentonas que están mejor que las de 20. Estoy convencida, que hoy por hoy, más duro es envejecer para los hombres, porque ellos de verdad se han fosilizado mientras nosotras evolucionamos como nunca antes.
Cual debe ser, a mi modo de ver las relaciones entre ambos géneros: las mujeres deben seguir sus luchas por recuperar la autoconfianza y la autovaloración, así como las manifestaciones conscientes de la agresión y la sexualidad como condiciones fundamentales para el desarrollo de la autonomía; deben ser abordadas a partir de las transformaciones que se vienen desarrollando en las relaciones de poder entre los géneros, sin olvidar, que no es el modelo masculino el que debemos copiar, debemos crear “nuestro propio modelo”. Y los hombres, deben ver ese cambio en el género femenino como un proceso inherente a ellas, muy justo y que deben apoyar, para de esa manera, la mitad de la población trabaje en conjunto con la otra mitad, para lograr un mundo mejor.
‘Para lograr la paz del mundo, ante nada hay que tener paz en nuestros países, ciudades, vecindarios y sobre todo en nuestros hogares”
Y para terminar, les dejo una reflexión de Albert Einstein (1879-1955)
“Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.”
Fuentes:
- Libro “XY” (1992), Elisabeth Bandinter.
-Artículo: Reflexiones sobre la calidad de vida y sexualidad después de la Menopausia. (2010)Juana Frontera-Fogel http://juananotas.blogspot.com/
Reflexiones sobre Desarrollo Personal: Autoestima, Importancia del amor, Prosperidad, Logros, Vida Plena, y muchas cosas mas
martes, 27 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
"Que es eso de Maltrato Emocional?”
El maltrato o la violencia incluyen el abuso emocional, es esa “casi” inadvertida forma de discriminación femenina. Se trata de pequeños grandes mensajes que ubican a quien los recibe en una posición inferior. Son juegos de abuso que incluyen la ironía o el desprestigio.Nuestra cultura ha incorporado sutiles y “distinguidas” formas de ser violento. El castigo físico es claro y evidente, no lo es así el psicológico, si fuera fácil su reconocimiento sería más fácil defenderse: ante un ataque obvio un contraataque. Por el contrario una palabra “delicadamente humillante” duele sin ver el arma, ¿cómo entonces defenderse?.
Mencionare algunos ejemplos dentro de la lista de abuso emocional como son los siguientes:
Descalificación de ella frente a otros amigos bajo forma de ironía o de risa. Ej: “María debe estar pensando más en la telenovela que en la realidad cuando expresa esa opinión, no mi amorcito?”
Hacer alianza con otro en contra de la compañera. Ej: En una reunión en la que se están comiendo, ella decide comer solo un trozo pequeño para cuidar su línea, los amigos insisten en que coma un poco más y el marido en tono burlón se une a ellos presionándola: “come Laura; unas libritas más no me va a asustar”.
Violar el acuerdo implícito ó explícito de no comentar confesiones ó intimidades. Ej. Que él diga a otro/s sin contar con su aprobación cosas que son penosas para ella, es también una situación de abuso emocional.
Recordar puntos débiles del otro o aspectos conflictivos en medio de una reunión social. Por ejemplo: “es que para Sonia, imponerse frente a sus clientes para reclamar lo que es suyo lo acobarda, queda como una niñita temerosa”.
Coquetear con amigos o amigas. Ej. Que él se comporte frente a las amigas de ella como un seductor, constituye abuso emocional.
Compararla con personas que ambos conocen para que ella quede minusvalorada. Por ej.: “fulana tiene otra gracia para vestirse, bueno quizás tenga una figura que la salve “ o “zutana’ es mucho más atenta, siempre esta pendiente de lo que SU MARIDO quiere, se nota que tiene mucha experiencia, es una mujer realmente”.
Desconfiar de lo dicho por la compañera. Si ella dice que ha llegado tarde porque ha estado con alguien, el llamar a esa persona y preguntárselo es una situación de abuso emocional.
No respetar el trabajo de ella. Los comentarios que ilustran esto podrían ser: “tu que vas a trabajar, eso no es trabajo, no me vas a decir que es tan importante eso de…..”. También se puede no respetar el trabajo ajeno con actitudes, por ejemplo: si ella esta limpiando el suelo de la cocina el pasar sin pedir permiso es un acto de violencia emocional.
No respetar el tiempo de ella. El llegar tarde, continuamente anular citas sobre la hora o incluso olvidarlas es una forma de no respeto que va minando la autoestima.
“Olvidarse” reiteradamente de los días importantes de la pareja o de ella: cumpleaños, aniversarios, fechas en donde ella tiene que hacer un examen o presentarse a una entrevista de trabajo.
Cargar a ella con obligaciones de ambos. Ej. fiesta de los hijos de fin de año, cita con el dentista, con el médico o llevarlos a la peluquería, comprarles útiles escolares, ayudarlos en los deberes, organizar la fiesta de cumpleaños, hablar con la maestra, llevarlos al club, etc., etc., etc. Cuando estas obligaciones son tácitamente impuestas a ella por razones arbitrarias como: “tu eres la madre”, es una forma de abuso.
Responsabilizar al otro de olvidos personales o descuidos. “Es que me pones nervioso", "claro ¿cómo no voy a estarlo?, con todos el trabajo que tengo encima para mantener a mi familia, no hay nadie que mantenga la cordura”.
Establecer roles de proveedor - mantenida. Aún cuando en una pareja se haya decidido de mutuo acuerdo que sea la mujer quien se quede al cuidado de los hijos y de la casa es común oír decir al hombre que el único que trabaja y aporta es él: “al final el que trabaja en esta casa soy yo, si no fuera por mí no tendríamos nada”. Aceptar esa afirmación es aceptar una diferencia jerárquica que destruye a la pareja en su concepto fundamental: ser dos en un mismo plano de igualdad aún cuando cada uno tenga actividades diferentes.
Desconfiar o descalificar la capacidad intelectual o laboral de ella. “No te parece que ese cargo es mucha responsabilidad para una mujer?” Antes de aceptar ese trabajo piénsalo bien, quizás no vas a poder responder”.
Decidir por el otro lo que debe privilegiar en su vida. Ej. él hacia ella: “tu no puedes coger un trabajo de tantas horas, tus hijos están primero ellos te necesitan, además tu tienes que ocuparte de la casa y de mí. Tendrías que conseguirte un trabajo de medio día aunque ganes poco", "yo no quiero que te quedes todo el día encerrada aquí para que luego andes con un humor de perros, pero tampoco dártelas de ejecutiva”.
No hacer partícipe al cónyuge de las decisiones económicas de la casa. Muchas mujeres no tienen idea de cuanto gana su esposo y qué cuentas bancarias tiene. Quizás tomen consciencia de ello paradójicamente en el momento de su separación (si es que él no hizo ya, los usuales ventas bienes y cambió las cuentas del banco). La mujer puede caer en la fantasía de ser dueña de casa mientras lo que hace es administrar con esmero la "caja chica". No hacerla partícipe de los negocios que el hombre realiza, diciéndole por ejemplo “estas son cosas de negocio y no las vas a entender”, es semejante a decirle a un niño: “estas son cosas de mayores”; solo que el niño crece y se hace adulto y la mujer lo será toda la vida.
No participar en las tareas de la casa. Si ambos trabajan fuera y vuelven a horas semejantes, que él descanse mientras que ella ordena la casa es un abuso emocional.
Exigirle a la mujer la tarea de ama de casa. El trabajo de ama de casa ubica a la mujer al servicio directo del hombre, lavar su ropa, planchar sus camisas, ordenar el cuarto que acaba de desordenar. Servir a una pareja debe ser siempre un favor, una preferencia, un gusto nacido de si mismo y como tal agradecido; nunca debería transformarse en una obligación, de allí la diferencia entre ser una pareja que complace y ser la criada del señor.
Adjudicarle a uno de los cónyuges la responsabilidad absoluta respecto a los problemas de los hijos. Ej. él a ella “es que tú no estás nunca en casa”, “tendrías que ayudarlos con los deberes, con razón tienen estos problemas escolares. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a conversar con la maestra?”.
Tomar decisiones que involucren al otro sin consultárselo previamente. Como: aceptar un traslado en el empleo sin preguntarle a ella los inconvenientes que esto podría provocarle. Coger dinero para un negocio o para la compra de un auto cuando ella pensaba destinarlo a los arreglos de la casa.
Mensajes contradictorios con respecto a la labor doméstica. A la vez que el hombre reclama que la mujer permanezca en la casa y se ocupe del orden doméstico se refiere a ella diciendo: “no trabaja”. Si bien es cierto ella decidió obedecer los deseos de él y dedicarse a la casa porque a él le gusta la mujer “clásica” se lo escucha decir de otras mujeres después de algunos años: “Fulana (una amiga en común) si que supo abrirse un porvenir, es una mujer tan emprendedora…”
Minimizar los reclamos de igualdad. A la primera demanda de ser escuchada como adulto él utiliza diminutivos que la intentan seducir, encubriendo una verdadera interiorización. Dice por ejemplo: “pobrecita mi nena, te pones tan linda cuando te enojas, no seas tontita, etc.” mientras le da un beso y deja la toalla mojada encima de la cama que ella ha hecho cuidadosamente.
Hablar de parejas anteriores resaltando cualidades que la pareja actual no tiene. Bajo la apología de la verdad absoluta, el hombre se regodea en conquistas anteriores donde ella no tiene aquellas habilidades destacadas o aquellos atributos físicos que se recuerdan. Por ej.: “Fulana” sí que era creativa, siempre me asombraba con su ingenio” o: “con Zutanita” nos pasábamos las horas hablando y no nos acordábamos del reloj”.
Responsabilizar totalmente a ella acerca del control anticonceptivo. Eso para algunos hombres es tema de mujeres y algunas mujeres aceptan sin darse cuenta este abuso emocional no compartiendo o no pensando que una reproducción es función de dos. Ej. él le dice a ella: “tendrías que haberte cuidado”. “No me digas que no tomaste las pastillas”.
Minimizar los pedidos de cariño. En una pareja el intercambio de cariño está dentro del contrato implícito que han hecho al decidir estar juntos. Privar a alguien de manifestaciones de afecto es también un abuso emocional, en éste caso por omisión.
Destacar solamente los aspectos del cónyuge que tienen que ver con la relación y no verlo con sus propios objetivos vitales. “Ya se que te gusta hacer teatro pero no tienes que olvidarte que eres la esposa de un abogado y no puedes estar por ahí hasta las 10 de la noche solamente porque te gusta reunirse con un montón de cómicos”.
Ante una discrepancia sobre un tema en común hacer que prevalezca la opinión de uno solo: “bueno no discutamos más yo no quiero y punto”.
Me las imagino riéndose, tomándosela a chiste, y algunas de uds ridiculizando lo que acá se escribe. Muchas dirán: “la mayoría de las cosas que ella escribe, pasan todos los días, así son los hombres y así somos las mujeres”
Pues sí, así son las cosas, y esa es la razón por las cual, ellos tienen el control de sus vidas y nosotras no (en la gran mayoría de los casos).
Estamos condicionadas para ser manipuladas y maltratadas emocionalmente desde que nacemos y estamos acostumbradas a ejercer ese rol, para que cambiar?
Es mejor y mas cómodo dejara las cosas así, lo contrario significaría un esfuerzo para reivindicarnos, y eso además de cambios de mentalidad, en ambos sexos implicaría una lucha que haría revolucionar la “sagrada institución del matrimonio”
Al menos, las invito a leer con atención esta reflexión y a pensar en ella, para que tratemos de que nuestras hijas no sean igualmente maltratadas.
Juana Frontera-Fogel
Mencionare algunos ejemplos dentro de la lista de abuso emocional como son los siguientes:
Descalificación de ella frente a otros amigos bajo forma de ironía o de risa. Ej: “María debe estar pensando más en la telenovela que en la realidad cuando expresa esa opinión, no mi amorcito?”
Hacer alianza con otro en contra de la compañera. Ej: En una reunión en la que se están comiendo, ella decide comer solo un trozo pequeño para cuidar su línea, los amigos insisten en que coma un poco más y el marido en tono burlón se une a ellos presionándola: “come Laura; unas libritas más no me va a asustar”.
Violar el acuerdo implícito ó explícito de no comentar confesiones ó intimidades. Ej. Que él diga a otro/s sin contar con su aprobación cosas que son penosas para ella, es también una situación de abuso emocional.
Recordar puntos débiles del otro o aspectos conflictivos en medio de una reunión social. Por ejemplo: “es que para Sonia, imponerse frente a sus clientes para reclamar lo que es suyo lo acobarda, queda como una niñita temerosa”.
Coquetear con amigos o amigas. Ej. Que él se comporte frente a las amigas de ella como un seductor, constituye abuso emocional.
Compararla con personas que ambos conocen para que ella quede minusvalorada. Por ej.: “fulana tiene otra gracia para vestirse, bueno quizás tenga una figura que la salve “ o “zutana’ es mucho más atenta, siempre esta pendiente de lo que SU MARIDO quiere, se nota que tiene mucha experiencia, es una mujer realmente”.
Desconfiar de lo dicho por la compañera. Si ella dice que ha llegado tarde porque ha estado con alguien, el llamar a esa persona y preguntárselo es una situación de abuso emocional.
No respetar el trabajo de ella. Los comentarios que ilustran esto podrían ser: “tu que vas a trabajar, eso no es trabajo, no me vas a decir que es tan importante eso de…..”. También se puede no respetar el trabajo ajeno con actitudes, por ejemplo: si ella esta limpiando el suelo de la cocina el pasar sin pedir permiso es un acto de violencia emocional.
No respetar el tiempo de ella. El llegar tarde, continuamente anular citas sobre la hora o incluso olvidarlas es una forma de no respeto que va minando la autoestima.
“Olvidarse” reiteradamente de los días importantes de la pareja o de ella: cumpleaños, aniversarios, fechas en donde ella tiene que hacer un examen o presentarse a una entrevista de trabajo.
Cargar a ella con obligaciones de ambos. Ej. fiesta de los hijos de fin de año, cita con el dentista, con el médico o llevarlos a la peluquería, comprarles útiles escolares, ayudarlos en los deberes, organizar la fiesta de cumpleaños, hablar con la maestra, llevarlos al club, etc., etc., etc. Cuando estas obligaciones son tácitamente impuestas a ella por razones arbitrarias como: “tu eres la madre”, es una forma de abuso.
Responsabilizar al otro de olvidos personales o descuidos. “Es que me pones nervioso", "claro ¿cómo no voy a estarlo?, con todos el trabajo que tengo encima para mantener a mi familia, no hay nadie que mantenga la cordura”.
Establecer roles de proveedor - mantenida. Aún cuando en una pareja se haya decidido de mutuo acuerdo que sea la mujer quien se quede al cuidado de los hijos y de la casa es común oír decir al hombre que el único que trabaja y aporta es él: “al final el que trabaja en esta casa soy yo, si no fuera por mí no tendríamos nada”. Aceptar esa afirmación es aceptar una diferencia jerárquica que destruye a la pareja en su concepto fundamental: ser dos en un mismo plano de igualdad aún cuando cada uno tenga actividades diferentes.
Desconfiar o descalificar la capacidad intelectual o laboral de ella. “No te parece que ese cargo es mucha responsabilidad para una mujer?” Antes de aceptar ese trabajo piénsalo bien, quizás no vas a poder responder”.
Decidir por el otro lo que debe privilegiar en su vida. Ej. él hacia ella: “tu no puedes coger un trabajo de tantas horas, tus hijos están primero ellos te necesitan, además tu tienes que ocuparte de la casa y de mí. Tendrías que conseguirte un trabajo de medio día aunque ganes poco", "yo no quiero que te quedes todo el día encerrada aquí para que luego andes con un humor de perros, pero tampoco dártelas de ejecutiva”.
No hacer partícipe al cónyuge de las decisiones económicas de la casa. Muchas mujeres no tienen idea de cuanto gana su esposo y qué cuentas bancarias tiene. Quizás tomen consciencia de ello paradójicamente en el momento de su separación (si es que él no hizo ya, los usuales ventas bienes y cambió las cuentas del banco). La mujer puede caer en la fantasía de ser dueña de casa mientras lo que hace es administrar con esmero la "caja chica". No hacerla partícipe de los negocios que el hombre realiza, diciéndole por ejemplo “estas son cosas de negocio y no las vas a entender”, es semejante a decirle a un niño: “estas son cosas de mayores”; solo que el niño crece y se hace adulto y la mujer lo será toda la vida.
No participar en las tareas de la casa. Si ambos trabajan fuera y vuelven a horas semejantes, que él descanse mientras que ella ordena la casa es un abuso emocional.
Exigirle a la mujer la tarea de ama de casa. El trabajo de ama de casa ubica a la mujer al servicio directo del hombre, lavar su ropa, planchar sus camisas, ordenar el cuarto que acaba de desordenar. Servir a una pareja debe ser siempre un favor, una preferencia, un gusto nacido de si mismo y como tal agradecido; nunca debería transformarse en una obligación, de allí la diferencia entre ser una pareja que complace y ser la criada del señor.
Adjudicarle a uno de los cónyuges la responsabilidad absoluta respecto a los problemas de los hijos. Ej. él a ella “es que tú no estás nunca en casa”, “tendrías que ayudarlos con los deberes, con razón tienen estos problemas escolares. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a conversar con la maestra?”.
Tomar decisiones que involucren al otro sin consultárselo previamente. Como: aceptar un traslado en el empleo sin preguntarle a ella los inconvenientes que esto podría provocarle. Coger dinero para un negocio o para la compra de un auto cuando ella pensaba destinarlo a los arreglos de la casa.
Mensajes contradictorios con respecto a la labor doméstica. A la vez que el hombre reclama que la mujer permanezca en la casa y se ocupe del orden doméstico se refiere a ella diciendo: “no trabaja”. Si bien es cierto ella decidió obedecer los deseos de él y dedicarse a la casa porque a él le gusta la mujer “clásica” se lo escucha decir de otras mujeres después de algunos años: “Fulana (una amiga en común) si que supo abrirse un porvenir, es una mujer tan emprendedora…”
Minimizar los reclamos de igualdad. A la primera demanda de ser escuchada como adulto él utiliza diminutivos que la intentan seducir, encubriendo una verdadera interiorización. Dice por ejemplo: “pobrecita mi nena, te pones tan linda cuando te enojas, no seas tontita, etc.” mientras le da un beso y deja la toalla mojada encima de la cama que ella ha hecho cuidadosamente.
Hablar de parejas anteriores resaltando cualidades que la pareja actual no tiene. Bajo la apología de la verdad absoluta, el hombre se regodea en conquistas anteriores donde ella no tiene aquellas habilidades destacadas o aquellos atributos físicos que se recuerdan. Por ej.: “Fulana” sí que era creativa, siempre me asombraba con su ingenio” o: “con Zutanita” nos pasábamos las horas hablando y no nos acordábamos del reloj”.
Responsabilizar totalmente a ella acerca del control anticonceptivo. Eso para algunos hombres es tema de mujeres y algunas mujeres aceptan sin darse cuenta este abuso emocional no compartiendo o no pensando que una reproducción es función de dos. Ej. él le dice a ella: “tendrías que haberte cuidado”. “No me digas que no tomaste las pastillas”.
Minimizar los pedidos de cariño. En una pareja el intercambio de cariño está dentro del contrato implícito que han hecho al decidir estar juntos. Privar a alguien de manifestaciones de afecto es también un abuso emocional, en éste caso por omisión.
Destacar solamente los aspectos del cónyuge que tienen que ver con la relación y no verlo con sus propios objetivos vitales. “Ya se que te gusta hacer teatro pero no tienes que olvidarte que eres la esposa de un abogado y no puedes estar por ahí hasta las 10 de la noche solamente porque te gusta reunirse con un montón de cómicos”.
Ante una discrepancia sobre un tema en común hacer que prevalezca la opinión de uno solo: “bueno no discutamos más yo no quiero y punto”.
Me las imagino riéndose, tomándosela a chiste, y algunas de uds ridiculizando lo que acá se escribe. Muchas dirán: “la mayoría de las cosas que ella escribe, pasan todos los días, así son los hombres y así somos las mujeres”
Pues sí, así son las cosas, y esa es la razón por las cual, ellos tienen el control de sus vidas y nosotras no (en la gran mayoría de los casos).
Estamos condicionadas para ser manipuladas y maltratadas emocionalmente desde que nacemos y estamos acostumbradas a ejercer ese rol, para que cambiar?
Es mejor y mas cómodo dejara las cosas así, lo contrario significaría un esfuerzo para reivindicarnos, y eso además de cambios de mentalidad, en ambos sexos implicaría una lucha que haría revolucionar la “sagrada institución del matrimonio”
Al menos, las invito a leer con atención esta reflexión y a pensar en ella, para que tratemos de que nuestras hijas no sean igualmente maltratadas.
Juana Frontera-Fogel
lunes, 19 de abril de 2010
La Oposición Venezolana y el Cinismo
A los miembros de la llamada Oposición Venezolana, cuyos “distinguidos miembros” se están dando mordisco y dentelladas peleándose los puestos en el “Parlamento Venezolano”, ya sólo les queda el cinismo. En esto, Joaquín Leguina fue un precursor. Como intelectual inteligente, Leguina, al verse perdido y verlos perdidos, adoptó la postura del cinismo. Hace mucho que no se molesta en desmentir nada. Se limita a hacer frases. Ahora, en plena Campana Electoral, todos hacen igual, empezando por el presidente, y las frases les salen más o menos cínicas según el ingenio de cada uno.
Y uno se pregunta? Que hicieron los candidatos de la Oposición con las pruebas contundentes de que el REP está viciado, de que las maquinas de votación son manipulables, que existen montones de “Ciudadanos multicedulados” a la disposición de la maquinaria del Gobierno; las pruebas de que son montados Centros de Votación fantasma sin el control de ninguna autoridad y mucho menos de testigos de la Sociedad Civil. Solo por mencionar algunos de los muchos vicios que los procesos eleccionarios venezolanos tienen.
Acaso los llamados opositores no se dan cuenta, de que al concurrir a esas elecciones donde la ilegalidad y la trampa son una constante, solo están otorgando legitimidad al tirano de Miraflores? Es decir, están avalando una elecciones que son absolutamente ilegales! Qué porcentaje del Parlamento piensan que ganaran? Acaso ellos realmente aspiran a que su participación en ese manipulado Parlamento cambiara en algo la realidad de que “allí solo se aprueba lo que Chávez manda a aprobar” y que los demás solo “callan y otorgan”. Ya lo dijo Voltaire: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Me parece cruel la falsedad con la cual, llaman a votar, sosteniendo la premisa de que esa “es la única vía posible para salir de Chávez”, cuando verdaderamente esa es la única vía por la cual es imposible salir de él”; dando de esa manera la impresión de que son grandes demócratas, prestándose a mantener la fachada democrática del régimen; y contribuyendo de esa forma con la campana desmoralizadora que tiene a los Venezolanos con el autoestima totalmente destruida. En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.(M. Kundera)
Juana Frontera-Fogel
Miami, April 20, 2010
Y uno se pregunta? Que hicieron los candidatos de la Oposición con las pruebas contundentes de que el REP está viciado, de que las maquinas de votación son manipulables, que existen montones de “Ciudadanos multicedulados” a la disposición de la maquinaria del Gobierno; las pruebas de que son montados Centros de Votación fantasma sin el control de ninguna autoridad y mucho menos de testigos de la Sociedad Civil. Solo por mencionar algunos de los muchos vicios que los procesos eleccionarios venezolanos tienen.
Acaso los llamados opositores no se dan cuenta, de que al concurrir a esas elecciones donde la ilegalidad y la trampa son una constante, solo están otorgando legitimidad al tirano de Miraflores? Es decir, están avalando una elecciones que son absolutamente ilegales! Qué porcentaje del Parlamento piensan que ganaran? Acaso ellos realmente aspiran a que su participación en ese manipulado Parlamento cambiara en algo la realidad de que “allí solo se aprueba lo que Chávez manda a aprobar” y que los demás solo “callan y otorgan”. Ya lo dijo Voltaire: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Me parece cruel la falsedad con la cual, llaman a votar, sosteniendo la premisa de que esa “es la única vía posible para salir de Chávez”, cuando verdaderamente esa es la única vía por la cual es imposible salir de él”; dando de esa manera la impresión de que son grandes demócratas, prestándose a mantener la fachada democrática del régimen; y contribuyendo de esa forma con la campana desmoralizadora que tiene a los Venezolanos con el autoestima totalmente destruida. En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.(M. Kundera)
Juana Frontera-Fogel
Miami, April 20, 2010
sábado, 17 de abril de 2010
VENEZUELA PIERDE SUS TALENTOS
El venezolano jamás migro antes. Estábamos acostumbrados a recibir con los brazos abiertos a todos los Inmigrantes, tanto a la Inmigración positiva que llego de Europa en la década de los 50, como a la no tan positiva que nos llovió de países vecinos; atraídos por la riqueza de un país que estaba creciendo como la espuma a consecuencia de dos fenómenos: el aporte que hizo en la economía nativa la inmensa capacidad de trabajo e imaginación que demostraron los inmigrantes Europeos y a los ingresos petroleros.
Pero tras una década de discursos, amenazas, conflictos internacionales, leyes que limitan los derechos de propiedad, expresión y educación, acompañados por enorme inseguridad personal y una economía estatizada con la mayor inflación del continente, nada tiene de extraño que muchos ciudadanos migren con la esperanza de un futuro mejor. Pero a diferencia de las grandes corrientes migratorias mundiales que solían ser muy heterogéneas en su educación y competencias, ésta es mucho más selectiva.
La migración venezolana de ésta década, está constituida por jóvenes profesionales, científicos, profesores retirados, profesionales que han tenido éxito en su desempeño, comerciantes que buscan nuevas oportunidades, médicos que aspiran trabajar en ambientes adecuados. Un buen ejemplo de esto es la enorme pérdida derivada de la brutal agresión contra PDVSA (Industria Petrolera Nacional) y sus profesionales, que ahora prestan sus servicios en México, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos y otros países productores de petróleo, donde fueron recibidos con gran alegría, ya que esta fue una enorme adquisición de profesionales con excelente preparación. Otra característica de nuestra migración, es que ha ocurrido en forma gradual, un goteo costoso que va drenando el talento acumulado. Los países con visión de futuro, conservan talento y conocimientos. Esa acumulación, es esencial para el progreso. En Venezuela, muy al contrario, se instiga a migrar, son frecuentes las alusiones que en los discursos presidenciales se hace a que “al que no le guste que se vaya”.
Bajo esa premisa en la Venezuela anterior a este gobierno, se realizaron esfuerzos inmensos de dinero aplicados al capital humano para construir esos cimientos. Las universidades, programas como Mariscal de Ayacucho, las becas de PDVSA y las de ministerios, fundaciones, el antiguo Conicit y otras organizaciones efectuaron enormes inversiones en talento y desarrollo institucional. Y es por eso tan duro, ver que todo ese talento nacional, formado en las mejores universidades del mundo con dinero Venezolano estén ahora siendo aprovechados por otros países. Los resultados de esa inversión aún pueden verse en el Metro de Caracas, las empresas de Guayana, aquella PDVSA que se ubicaba entre las 5 primeras empresas del mundo, todas las obras de vialidad existentes, los hospitales, la electrificación rural, la expansión de las telecomunicaciones y la inserción de modernas tecnologías a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los que con su trabajo construyeron un país que estaba en vías del desarrollo, ya no viven allí. Y sus obras, en vez de crecer y mejorar están siendo destruidas por falta de mantenimiento, mal manejo y abandono.
Ahora, cuando el país ha recibido durante estos 11 años los mayores ingresos fiscales de su historia, el régimen solo se dedica a imponer un torrente de leyes que intentan regular cada actividad humana como si el país fuera un cuartel. Como cualquier gobierno autoritario y retrogrado, ya sea de derecha o de izquierda, penetra la economía, con sus propias e ineficientes empresas y le aplica una estricta reglamentación a toda actividad privada, al punto que sólo aquellos que se han puesto de rodillas, escapan al calificativo de contrarrevolucionarios. Ya han deteriorando la infraestructura institucional, animados por un modelo ideológico fracasado cuyos ejecutores conciben una sociedad sumisa, con escuelas, radios, periódicos y empresas alineados con el "proceso" y donde no existe espacio para la creación literaria, artística o científica distinta a la que el gobierno y su partido aspira imponer.
Dios se apiade de Venezuela y de los Venezolanos!
Juana Frontera-Fogel
Pero tras una década de discursos, amenazas, conflictos internacionales, leyes que limitan los derechos de propiedad, expresión y educación, acompañados por enorme inseguridad personal y una economía estatizada con la mayor inflación del continente, nada tiene de extraño que muchos ciudadanos migren con la esperanza de un futuro mejor. Pero a diferencia de las grandes corrientes migratorias mundiales que solían ser muy heterogéneas en su educación y competencias, ésta es mucho más selectiva.
La migración venezolana de ésta década, está constituida por jóvenes profesionales, científicos, profesores retirados, profesionales que han tenido éxito en su desempeño, comerciantes que buscan nuevas oportunidades, médicos que aspiran trabajar en ambientes adecuados. Un buen ejemplo de esto es la enorme pérdida derivada de la brutal agresión contra PDVSA (Industria Petrolera Nacional) y sus profesionales, que ahora prestan sus servicios en México, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos y otros países productores de petróleo, donde fueron recibidos con gran alegría, ya que esta fue una enorme adquisición de profesionales con excelente preparación. Otra característica de nuestra migración, es que ha ocurrido en forma gradual, un goteo costoso que va drenando el talento acumulado. Los países con visión de futuro, conservan talento y conocimientos. Esa acumulación, es esencial para el progreso. En Venezuela, muy al contrario, se instiga a migrar, son frecuentes las alusiones que en los discursos presidenciales se hace a que “al que no le guste que se vaya”.
Bajo esa premisa en la Venezuela anterior a este gobierno, se realizaron esfuerzos inmensos de dinero aplicados al capital humano para construir esos cimientos. Las universidades, programas como Mariscal de Ayacucho, las becas de PDVSA y las de ministerios, fundaciones, el antiguo Conicit y otras organizaciones efectuaron enormes inversiones en talento y desarrollo institucional. Y es por eso tan duro, ver que todo ese talento nacional, formado en las mejores universidades del mundo con dinero Venezolano estén ahora siendo aprovechados por otros países. Los resultados de esa inversión aún pueden verse en el Metro de Caracas, las empresas de Guayana, aquella PDVSA que se ubicaba entre las 5 primeras empresas del mundo, todas las obras de vialidad existentes, los hospitales, la electrificación rural, la expansión de las telecomunicaciones y la inserción de modernas tecnologías a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los que con su trabajo construyeron un país que estaba en vías del desarrollo, ya no viven allí. Y sus obras, en vez de crecer y mejorar están siendo destruidas por falta de mantenimiento, mal manejo y abandono.
Ahora, cuando el país ha recibido durante estos 11 años los mayores ingresos fiscales de su historia, el régimen solo se dedica a imponer un torrente de leyes que intentan regular cada actividad humana como si el país fuera un cuartel. Como cualquier gobierno autoritario y retrogrado, ya sea de derecha o de izquierda, penetra la economía, con sus propias e ineficientes empresas y le aplica una estricta reglamentación a toda actividad privada, al punto que sólo aquellos que se han puesto de rodillas, escapan al calificativo de contrarrevolucionarios. Ya han deteriorando la infraestructura institucional, animados por un modelo ideológico fracasado cuyos ejecutores conciben una sociedad sumisa, con escuelas, radios, periódicos y empresas alineados con el "proceso" y donde no existe espacio para la creación literaria, artística o científica distinta a la que el gobierno y su partido aspira imponer.
Dios se apiade de Venezuela y de los Venezolanos!
Juana Frontera-Fogel
La Familia Venezolana Emigrante
Muchas familias nos vemos envueltas en situaciones en las que, la única opción y oportunidad que tenemos, es la de salir de nuestro país y aventuramos a un nuevo comenzar. Salimos con la esperanza de encontrar nuevas posibilidades. Cada familia emigrante tiene una historia diferente y cada uno de ellas se marcha llevando a cuestas una maleta cargada de ilusiones, sueños y esperanzas para darles a sus hijos y familiares una mejor educación y calidad de vida.
Al llegar a nuestro destino, nos encontramos en un país donde todo es diferente, probablemente el idioma no sea el mismo, así como el clima y tantas otras cosas más. Pronto comenzamos a extrañar las tardes con nuestros familiares y amigos, la sobremesa después de la comida o quizás ir al mercado que te chocaba porque tenias que cargar con todo y con tus hijos también; extrañamos ese corre corre de todos los días que ya no es igual, que la comida, los olores y la gente de tan diversas nacionalidades todo es un mundo nuevo y hasta ahora desconocido para ti.
La gente que pasa por nuestro lado usualmente nos ignora, algunos te regalan una sonrisa sin imaginarse la tristeza y la pena que llevas por dentro, el temor a lo desconocido, a los días inciertos porque no sabemos como nos irá en un futuro, enfrentar una nueva cultura, nuevas costumbres, pero nos sostiene el saber que cada logro, cada pequeño o gran logro, tiene un precio y lo debemos pagar y a lo mejor sentirnos reconfortados porque sabemos que en nuestro país no les podríamos dar a nuestras familias las mismas oportunidades para un mejor futuro. Emigrar a Venezuela fue siempre muy fácil, independientemente del país de donde vinieras, y del idioma que hablaras, los nativos siempre fueron abiertos a los “musiu” y se esforzaban no solo por ser amables, sino que te recibían con los brazos abiertos y buscaban la manera de entenderse contigo aunque hablaras con la lengua mocha.
Es muy fácil emigrar cuando se es joven y no se tiene una familia propia, también es fácil cuando se tienen los niños pequeños, pues sabemos que ellos se adaptaran fácilmente y también que ellos no sufrirán por los apegos. En la medida que los hijos nuestros son más grandes, mas difícil es separarlos de sus amigos, escuela, barrio, costumbres y demás cosas que forman parte de la cultura que van a extrañar, sin embargo, la gente joven olvida rápido y aprende rápido también, así que su capacidad de adaptación a un mundo extraño será siempre superior a la de los adultos y en estos mientras más mayores, mas difícil esta adaptación es.
Pertenezco a una familia en la cual estamos viviendo nuestra segunda emigración en una generación, mis padres vinieron con nosotros muy pequeños de España a Venezuela, yo era la mayor y tenía 3 anos. Para nosotros, era una increíble aventura, todos los días una nueva experiencia sensorial, nos volvíamos locos con esa lujuria de colores, plantas exóticas y animales por todos lados. Llegamos a la zona del Sur de Venezuela hace 50 anos, cuando aquello era “monte y culebra” y no en sentido figurado, era literalmente así; muy pronto nos encontramos siendo amigos de las arañas mona, de los tuqueques, de las iguanas e incluso de las culebras. Cuando el Orinoco crecía, inundaba las calles del pueblo y las babas o caimanes, andaban a sus anchas o bien caminando por las calles o por la sala de tu casa…jajajajaja….los niños gozábamos tanto con los gritos despavoridos de mi madre, que se había venido de un lugar como Palma de Mallorca (Islas Baleares) a terminar viviendo en esa jungla. Para mi madre, el proceso de adaptación fue largo, tardo alrededor de 10 anos, pidiéndole todos los días a mi padre: “Frontera vámonos a nuestra tierra” y él le contestaba riéndose y feliz, pues amaba ese lugar: “María, ahora esta es nuestra tierra” Esa fue una particularidad de la mayoría de los inmigrantes de Europa que llegaron a Venezuela alrededor de los años 50, llegaron y se asimilaron. Inculcaron a sus hijos ese sentido de pertenencia que nos hizo y que nos hace todavía, fuera de allí, “que somos Venezolanos y lo seremos siempre”. Los padres de mi esposo también vivieron de Europa, su madre de Alemania donde sobrevivió a los Campos de Concentración Nazis y su padre de Israel, pero al igual que los míos, se anclaron y le dieron al país con su enorme capacidad de trabajo, el impulso que hizo al país salir de ser un país con una economía rural a ser, claro con la ayuda de “el Dios negro: Don Petróleo” a ser un país en vías del desarrollo, que es lo que se encontró este último gobierno y que, a pesar de llevar ya 11 años esforzándose en destruirlo, todavía queda mucho de lo que esos inmigrantes con su trabajo aportaron.
Luego de vivir toda mi vida en ese inolvidable país que es Venezuela, mi país, me encuentro sobreviviendo a la segunda emigración, esta vez en USA. Que si bien es conocido por no ser especialmente amable con su inmigración, realmente es el país más multicultural que existe en el mundo; fue, es y seguirá creciendo por el esfuerzo del inmenso número de inmigrantes que tienen acá. Y que, a pesar de algunos de ellos, son los que, con sus aportes hicieron y mantienen grande a este país. En honor a mis padres, y siguiendo su ejemplo, escogí venir al país que me pareció le mejor opción de desarrollo para mis hijos
Aquí, como toda emigrante, te llenas de valor, sabes que te tienes y te debes a ti misma, para los tuyos, porque eres una luchadora y seguirás adelante por ti principalmente y por los tuyos que son el motor que te da vida y amor para continuar con tu propia lucha.
Juana Frontera-Fogel
Miami, Enero, 2010
Al llegar a nuestro destino, nos encontramos en un país donde todo es diferente, probablemente el idioma no sea el mismo, así como el clima y tantas otras cosas más. Pronto comenzamos a extrañar las tardes con nuestros familiares y amigos, la sobremesa después de la comida o quizás ir al mercado que te chocaba porque tenias que cargar con todo y con tus hijos también; extrañamos ese corre corre de todos los días que ya no es igual, que la comida, los olores y la gente de tan diversas nacionalidades todo es un mundo nuevo y hasta ahora desconocido para ti.
La gente que pasa por nuestro lado usualmente nos ignora, algunos te regalan una sonrisa sin imaginarse la tristeza y la pena que llevas por dentro, el temor a lo desconocido, a los días inciertos porque no sabemos como nos irá en un futuro, enfrentar una nueva cultura, nuevas costumbres, pero nos sostiene el saber que cada logro, cada pequeño o gran logro, tiene un precio y lo debemos pagar y a lo mejor sentirnos reconfortados porque sabemos que en nuestro país no les podríamos dar a nuestras familias las mismas oportunidades para un mejor futuro. Emigrar a Venezuela fue siempre muy fácil, independientemente del país de donde vinieras, y del idioma que hablaras, los nativos siempre fueron abiertos a los “musiu” y se esforzaban no solo por ser amables, sino que te recibían con los brazos abiertos y buscaban la manera de entenderse contigo aunque hablaras con la lengua mocha.
Es muy fácil emigrar cuando se es joven y no se tiene una familia propia, también es fácil cuando se tienen los niños pequeños, pues sabemos que ellos se adaptaran fácilmente y también que ellos no sufrirán por los apegos. En la medida que los hijos nuestros son más grandes, mas difícil es separarlos de sus amigos, escuela, barrio, costumbres y demás cosas que forman parte de la cultura que van a extrañar, sin embargo, la gente joven olvida rápido y aprende rápido también, así que su capacidad de adaptación a un mundo extraño será siempre superior a la de los adultos y en estos mientras más mayores, mas difícil esta adaptación es.
Pertenezco a una familia en la cual estamos viviendo nuestra segunda emigración en una generación, mis padres vinieron con nosotros muy pequeños de España a Venezuela, yo era la mayor y tenía 3 anos. Para nosotros, era una increíble aventura, todos los días una nueva experiencia sensorial, nos volvíamos locos con esa lujuria de colores, plantas exóticas y animales por todos lados. Llegamos a la zona del Sur de Venezuela hace 50 anos, cuando aquello era “monte y culebra” y no en sentido figurado, era literalmente así; muy pronto nos encontramos siendo amigos de las arañas mona, de los tuqueques, de las iguanas e incluso de las culebras. Cuando el Orinoco crecía, inundaba las calles del pueblo y las babas o caimanes, andaban a sus anchas o bien caminando por las calles o por la sala de tu casa…jajajajaja….los niños gozábamos tanto con los gritos despavoridos de mi madre, que se había venido de un lugar como Palma de Mallorca (Islas Baleares) a terminar viviendo en esa jungla. Para mi madre, el proceso de adaptación fue largo, tardo alrededor de 10 anos, pidiéndole todos los días a mi padre: “Frontera vámonos a nuestra tierra” y él le contestaba riéndose y feliz, pues amaba ese lugar: “María, ahora esta es nuestra tierra” Esa fue una particularidad de la mayoría de los inmigrantes de Europa que llegaron a Venezuela alrededor de los años 50, llegaron y se asimilaron. Inculcaron a sus hijos ese sentido de pertenencia que nos hizo y que nos hace todavía, fuera de allí, “que somos Venezolanos y lo seremos siempre”. Los padres de mi esposo también vivieron de Europa, su madre de Alemania donde sobrevivió a los Campos de Concentración Nazis y su padre de Israel, pero al igual que los míos, se anclaron y le dieron al país con su enorme capacidad de trabajo, el impulso que hizo al país salir de ser un país con una economía rural a ser, claro con la ayuda de “el Dios negro: Don Petróleo” a ser un país en vías del desarrollo, que es lo que se encontró este último gobierno y que, a pesar de llevar ya 11 años esforzándose en destruirlo, todavía queda mucho de lo que esos inmigrantes con su trabajo aportaron.
Luego de vivir toda mi vida en ese inolvidable país que es Venezuela, mi país, me encuentro sobreviviendo a la segunda emigración, esta vez en USA. Que si bien es conocido por no ser especialmente amable con su inmigración, realmente es el país más multicultural que existe en el mundo; fue, es y seguirá creciendo por el esfuerzo del inmenso número de inmigrantes que tienen acá. Y que, a pesar de algunos de ellos, son los que, con sus aportes hicieron y mantienen grande a este país. En honor a mis padres, y siguiendo su ejemplo, escogí venir al país que me pareció le mejor opción de desarrollo para mis hijos
Aquí, como toda emigrante, te llenas de valor, sabes que te tienes y te debes a ti misma, para los tuyos, porque eres una luchadora y seguirás adelante por ti principalmente y por los tuyos que son el motor que te da vida y amor para continuar con tu propia lucha.
Juana Frontera-Fogel
Miami, Enero, 2010
Como sobrevivir al Exilio en la Edad Madura
COMO SOBREVIVIR AL EXILIO EN LA EDAD MADURA
Han sido muchas las vivencias que inspiraron este título en los últimos meses, pero especialmente dos de ellas, me impactaron muy de cerca. La primera fue cuando tuve la oportunidad de participar como observadora en una actividad, en la cual seis mujeres, establecieron un nuevo record Guinness en la categoría: “El más largo maratón de lectura en alta voz realizado en equipo”, mediante la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lectura repetida durante más de 224 horas en el Campus Inter American del Miami Dade College en la Pequeña Habana. Las participantes pertenecen a la organización Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos. Durante el esfuerzo de 10 días, todos los miembros de la comunidad latina las apoyamos, situando banderas de nuestros respectivos países de nacimiento (Venezuela, Colombia y Cuba) detrás de la mesa donde llevaron a cabo la lectura. María Cristina Alarcón, Lilly Blanco, Elizabeth Sánchez, Isabel Viera y Ana María Leonardi y Devorah Sasha estuvieron leyendo las 24 horas del día los Artículos de la mencionada declaración. Durante esa participación, y mientras se desarrollaba la actividad, se me vino a la mente, que la imaginación es la clave y el cielo el límite cuando en pos de buscar oportunidades para conseguir un lugar en este país, donde la cultura, la lengua y las costumbres, hacen que no sea simple, no existen barreras. Estas valiosas mujeres, encontraron una forma de hacer una labor, no solo altruista, sino que, además de hacer un importante aporte, impactaron a la sociedad y cuya razón final fue la prosecución de un mundo mejor. Hicieron y están haciendo algo… un hecho que les permitirá destacarse entre el grupo de inmigrantes a nivel profesional.
No mucha gente logra romper un record “Guinnes”. Este es un premio que solo pocas personas en el mundo poseen, y que muy pocos se plantean romper, ya es un reto que puede ser difícil de lograr y rápidamente derribar; es cierto que no es para siempre! pero eso no les resta ni un milímetro de mérito, pues es una forma muy original, hay una enorme nobleza en la consecución del objetivo y además es indudable la proyección que desde el punto de vista profesional y humano les dará a cada una de las involucradas. Felicitaciones a todas ellas!!! y los mejores deseos.
El segundo caso, se dio cuando pasados unos pocos días, me encontraba participando como expositora de mi primer libro publicado en USA, en la Feria Internacional del Libro de Miami, y de repente acudió a mí la misma reflexión, me encontré rodeada de personas, que como yo, se estaban buscando la vida es este país. La mayoría profesionales de diferentes aéreas, que es sus países, muchos de ellos disfrutaban de excelentes posiciones profesionales y sociales; pero ahora, una vez cruzado el charco, sus profesiones no son reconocidas, sus cartones (Diplomas, Pergaminos, Licencias o Títulos) no valen nada, pues para poder ejercerlas tienen que someterse a procesos similares a repetir la carrera en la mayoría de los casos. Así que tienen que, usando las destrezas aprendidas en el transcurso de sus vidas profesionales, “Reinventarse”, haciendo toda clase de sacrificios y valiéndose de la imaginación ilimitada, alimentada con la necesidad de levantarse de nuevo y de sacar adelante a sus familias. A través de Certificaciones como la de Coaching, Conflict Resolution, Therapist, Instructor y demás, se lanzan a la calle a buscar mediante promesas de una vida mejor a la enorme inmigración latina que vive en este país, a buscarse la vida. Malo? No necesariamente, es una enorme oportunidad de crecimiento personal. Fácil? Jamás, se requiere de una inmensa fortaleza, de un elevado nivel de frustración y de un deseo enorme por derribar barreras.
La gran pregunta que queda en el ambiente… es…. una frontera tiene la capacidad de quitarle el conocimiento a los seres humanos?? Reflexionemos!!! Yo no creo… que un título emitido por una universidad que sea objetivamente reconocida por las leyes de educación a nivel global en cada país con créditos equivalentes, como efectivamente lo hacen consultores reconocidos por el Ministerio de Educación de los Estados Unidos en donde reconocen que somos profesionales, a la hora de ejercer, no podemos hacerlo y nos vemos de pronto no solo con las manos vacías, sino con un camino incierto… porque somos y no somos…
Juana Frontera-Fogel
Han sido muchas las vivencias que inspiraron este título en los últimos meses, pero especialmente dos de ellas, me impactaron muy de cerca. La primera fue cuando tuve la oportunidad de participar como observadora en una actividad, en la cual seis mujeres, establecieron un nuevo record Guinness en la categoría: “El más largo maratón de lectura en alta voz realizado en equipo”, mediante la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lectura repetida durante más de 224 horas en el Campus Inter American del Miami Dade College en la Pequeña Habana. Las participantes pertenecen a la organización Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos. Durante el esfuerzo de 10 días, todos los miembros de la comunidad latina las apoyamos, situando banderas de nuestros respectivos países de nacimiento (Venezuela, Colombia y Cuba) detrás de la mesa donde llevaron a cabo la lectura. María Cristina Alarcón, Lilly Blanco, Elizabeth Sánchez, Isabel Viera y Ana María Leonardi y Devorah Sasha estuvieron leyendo las 24 horas del día los Artículos de la mencionada declaración. Durante esa participación, y mientras se desarrollaba la actividad, se me vino a la mente, que la imaginación es la clave y el cielo el límite cuando en pos de buscar oportunidades para conseguir un lugar en este país, donde la cultura, la lengua y las costumbres, hacen que no sea simple, no existen barreras. Estas valiosas mujeres, encontraron una forma de hacer una labor, no solo altruista, sino que, además de hacer un importante aporte, impactaron a la sociedad y cuya razón final fue la prosecución de un mundo mejor. Hicieron y están haciendo algo… un hecho que les permitirá destacarse entre el grupo de inmigrantes a nivel profesional.
No mucha gente logra romper un record “Guinnes”. Este es un premio que solo pocas personas en el mundo poseen, y que muy pocos se plantean romper, ya es un reto que puede ser difícil de lograr y rápidamente derribar; es cierto que no es para siempre! pero eso no les resta ni un milímetro de mérito, pues es una forma muy original, hay una enorme nobleza en la consecución del objetivo y además es indudable la proyección que desde el punto de vista profesional y humano les dará a cada una de las involucradas. Felicitaciones a todas ellas!!! y los mejores deseos.
El segundo caso, se dio cuando pasados unos pocos días, me encontraba participando como expositora de mi primer libro publicado en USA, en la Feria Internacional del Libro de Miami, y de repente acudió a mí la misma reflexión, me encontré rodeada de personas, que como yo, se estaban buscando la vida es este país. La mayoría profesionales de diferentes aéreas, que es sus países, muchos de ellos disfrutaban de excelentes posiciones profesionales y sociales; pero ahora, una vez cruzado el charco, sus profesiones no son reconocidas, sus cartones (Diplomas, Pergaminos, Licencias o Títulos) no valen nada, pues para poder ejercerlas tienen que someterse a procesos similares a repetir la carrera en la mayoría de los casos. Así que tienen que, usando las destrezas aprendidas en el transcurso de sus vidas profesionales, “Reinventarse”, haciendo toda clase de sacrificios y valiéndose de la imaginación ilimitada, alimentada con la necesidad de levantarse de nuevo y de sacar adelante a sus familias. A través de Certificaciones como la de Coaching, Conflict Resolution, Therapist, Instructor y demás, se lanzan a la calle a buscar mediante promesas de una vida mejor a la enorme inmigración latina que vive en este país, a buscarse la vida. Malo? No necesariamente, es una enorme oportunidad de crecimiento personal. Fácil? Jamás, se requiere de una inmensa fortaleza, de un elevado nivel de frustración y de un deseo enorme por derribar barreras.
La gran pregunta que queda en el ambiente… es…. una frontera tiene la capacidad de quitarle el conocimiento a los seres humanos?? Reflexionemos!!! Yo no creo… que un título emitido por una universidad que sea objetivamente reconocida por las leyes de educación a nivel global en cada país con créditos equivalentes, como efectivamente lo hacen consultores reconocidos por el Ministerio de Educación de los Estados Unidos en donde reconocen que somos profesionales, a la hora de ejercer, no podemos hacerlo y nos vemos de pronto no solo con las manos vacías, sino con un camino incierto… porque somos y no somos…
Juana Frontera-Fogel
Israel.......2009
Israel 2009
Estuve en Israel por una semana, que fue muy difícil ya que no fui esta vez de paseo, vacaciones o por motivos felices. Este lugar me impresionó una vez más, como tantas veces antes, desde que aterricé en el Aeropuerto Ben Gurión…..un imponente, moderno y sofisticado aeropuerto y sigo bajo esa impresión y admiración, ahora cuando me encuentro volando de regreso a casa, ya finalizada esa visita, fue cuando sentí la necesidad de compartir con otros mis impresiones y sensaciones acerca de este especial lugar del planeta.
Israel es el país más joven y viejo del mundo…….y allí empiezan toda una serie de contrastes, que hacen de este lugar uno de los más interesantes lugares del planeta, moderno y antiguo como la historia misma, .a la vanguardia en tecnología y al mismo tiempo con un apego a su historia y costumbres milenarias, en guerra casi permanente con vecinos hostiles, pero asombrosamente, en material de seguridad, de los países más seguros.
Es un lugar donde conviven en asombrosa armonía habitantes provenientes de diferentes lugares del planeta, los primeros pobladores desde su fundación en 1948, llegados de la Europa desvastada por la Guerra,.las últimas inmigraciones como son las de los rusos, latinoamericanos y los provenientes de Kenia, unidos a los árabes y los nativos, configuran una sociedad multicultural, multirracial, multilinguística y de gran complejidad.
Esta diversidad le imprime a este país una dinámica que hace de sus habitantes personas muy diferentes a los de otros países del mundo. Desde el punto de vista religioso, podemos encontrar desde los absolutamente religiosos llegando al fanatismo, hasta los definitivamente de espaldas a cualquier idea religiosa. En relación con su posición política, encontramos allí conviviendo a los pacifistas en extremo, que son los más ardientes críticos de sus propios gobiernos, cuando estos han tomado la decisión de enfrentar con violencia cualquier hostilidad de los vecinos, hasta los que defienden con ardor el derecho de, no sólo a defenderse, sino además a la conservación de los territorios ganados con la sangre de los que han tenido que morir para que este país pueda sobrevivir, a los amantes de la paz a toda costa y a los inclinados a hacer la guerra todas las veces que sea necesario.
Pero si bien es cierto que todas estas diferencias conviven en un pequeño país, también lo es el hecho de que a pesar de ellas, existen pocas pero importantes razones para hacer de éste el país más amado, odiado, envidiado, criticado y admirado del mundo, porque si hay algo en lo cuál no existen términos medios es, en relación con la actitud del resto del mundo frente a la existencia y persistencia de este pequeño pero no insignificante país. A Israel se le ama .o se le odia, .no hay términos medios, .y eso está muy claro entre su gente.
Debido a esto, si hay algo que tienen en común sus habitantes es que tienen el derecho a existir y que para eso hay que trabajar y pelear muy duro y simplemente se dedican a eso, y lo hacen con una pasión y una eficacia únicas. Esto es lo único que explica que un país con sólo 60 años de existencia, en permanente Guerra desde el día de su creación .sea hoy en día un país que se encuentra ubicado entre los que tienen mejor nivel de vida, mayores ingresos per cápita y mayores niveles de desarrollo y ¿cómo puede ser posible esto?? Simplemente trabajando con una increíble disciplina, ingenio, preparación y amor por ese pequeño pedazo de tierra que les fue otorgado.
El Israel de su declaración como país independiente en el año 1948, no era más que un desierto en el cuál sólo había arena y piedras, allí empezaron a llegar en cada vez en mayor número los laboriosos colonos provenientes de la persecución nazi y se establecieron para empezar con la titánica tarea que fue hacer florecer y reverdecer este inmenso y hostil desierto y se logró. Hoy en día, Israel es verde por los cuatro costados. Se puede ver en cualquier lugar de su geografía como surgen de la tierra y hasta de las piedras con enorme fuerza, imponentes árboles que desafían cualquier lógica ¿cómo puede un desierto lleno de piedras florecer de esa manera? Pues existen dos explicaciones: una es el incansable trabajo unido al desarrollo del más moderno y sofisticado sistema de riego que existe en el mundo, cuyos flujos de riego son controlados mediante computación o la otra explicación es que esos árboles, plantas, frutos y flores sólo son capaces de salir del desierto y atravesar rocas porque la mano de Dios está detrás de ése, su pueblo.
Cada quién, de acuerdo a sus creencias o posición ante ese país decidirá cuál es la explicación….pero lo que nadie puede negar es que Israel más que un país en un milagro y eso lo percibe cualquier persona que lo visite con ojos libres de prejuicios políticos y religiosos, sólo tienes que conocerlo, recorrerlo, y jamás se podrá dejar de admirar.
Es evidente por lo que escribo que me encuentro en el grupo de las personas que admiran a ese país .y en eso mi imparcialidad es absoluta, .tuve la suerte de conocerlo personalmente hace casi 20 años,….pero jamás en mi vida podré olvidar esa primera visita a la Tierra Santa: fue amor a primera vista, mis ojos no podían creer lo que veían, todo ese desarrollo, la actitud valiente y decidida, cómo cada habitante de ese pequeño lugar en el planeta que enfrenta las hostilidades del día a día con entereza y envidiable fuerza, todo lo tienen en contra los habitantes de ese país: .el clima, la falta de agua, la calidad del terreno, la existencia de enormes y ricos países enemigos alrededor, la constante amenaza de ataques terroristas, las diferencias culturales, lingüísticas, raciales y religiosas que existen entre ellos (que ya mencioné), .pero nada de eso los detiene, la meta está delante…La meta es sobrevivir…,la meta es construir un país donde todos los judíos del mundo sean bienvenidos, un lugar que se pueda ser considerado como nuestra patria, cuando desde nuestras propias patrias se nos rechace sólo por razones de diferencias religiosas……¡¡¡¡¡¡¡ésa es una gran meta!!!!!!!! Y ellos, los habitantes de este país la están llevando a cabo con una eficacia admirable y reconocida hasta por sus más ardientes detractores.
Tengo la inmensa suerte de conocerlo en varias visitas, en el transcurso de estos años, por los cuatro costados, es inmensamente hermoso, donde uno vaya se va a encontrar con gente con las características que ya mencioné: apasionados, de fuerte temperamento, trabajadores incansables, hablando ese idioma para mí absolutamente incomprensible y que hace sonar a los que lo hablan como seres más rudos de lo que pueden ser en realidad. Allí no es fácil notar las diferencias económicas, el Israelí es informal y despreocupado en su aspecto y apariencia física, donde vayas vas a comer esa deliciosa comida oriental con sabores y olores fuertes e intensos como sus habitantes, vas a comer las más deliciosas frutas que jamás puedas imaginar, los vegetales más deliciosos, y uno no puede dejar de preguntarse, ¿pero cómo?? ¿No era este país un desierto? ¿Cómo se pueden cultivar aquí estas espectaculares patillas (Nota: en España: sandías; en varios países de Latinoamérica, melones o melones de agua) sin semillas, estos melones jugosos y dulces como la miel, esas naranjas y mandarinas tan deliciosas?
El desarrollo inmobiliario es impresionante, en todas las ciudades que visitas hay innumerables construcciones en desarrollo, urbanizaciones, casas, edificios inmensos, centros comerciales gigantes, por todos lados hay grúas de construcción y otra vez a la cabeza de uno viene la pregunta, ¿pero no es éste un país en Guerra? ¿Cómo puede haber este desarrollo inmobiliario tan impresionante en un país que esté en permanente conflicto bélico con vecinos hostiles? Una vez más es fácil caer en la tentación de creer en la inmensa fuerza del hombre o en la intervención divina, que desde su inicio como país hasta el momento ha estado de parte de él, de parte del más débil y del agredido, por que ésa es la verdad. Israel no inició ninguna de sus guerras, pero sí las ganó todas, desde la primera, quizás la más desigual e injusta, hasta la última, quizás la más criticada, en todas y cada una de ellas. Israel está defendiéndose de las hostilidades y ataques de sus enemigos.
En esta visita, muy corta y llena de emociones y tristeza, causadas por la pérdida casi simultánea de dos miembros de la familia, sólo alcancé a visitar las dos ciudades más importantes: Tel-Aviv, la capital económica y centro de los poderes civiles y Jerusalén la capital religiosa del mundo. Jerusalén, para mí, la ciudad más hermosa del mundo, que me disculpen el resto de los países del mundo, pero la energía que existe en ese pequeño lugar del planeta no es comparable con la de ningún otro lugar. Allí están y conviven juntos los lugares más importantes de las religiones con mayor número de seguidores, hay que visitarla y caminar por sus calles para sentir encima de los hombros el enorme peso de toda la historia y cultura que en esas estrechas calles se siente. Una vez más, tengo que volver a recordar ésa, mi primera vez a Jerusalén.
Jamás podré olvidar la tormenta de emociones que se desatan en mí cuando pisé por primera vez esa ciudad, se me hizo difícil de explicar entonces y todavía lo es, no encuentro palabras para transmitir todas las sensaciones. La percepción de diferentes tipos de energía que, caminando por sus calles puedes percibir y esa misma sensación de pequeñez, de insignificancia que me envolvió entonces, se apodera una y otra vez de mí, y no puedo dejar de preguntarme:
¿Qué ocurre en mí cuando visito Jerusalén? Pues no lo puedo entender, jamás fui religiosa, ni antes ni después de conocer Jerusalén, pero si hay algo que es cierto en esa ciudad, es que la presencia de Dios es evidente allí. No sé en qué lugar habita, no puedo saber si en la mezquita, no sé si se percibe en cada estación de la Vía Dolorosa, ni tampoco me atrevo a afirmar que habita en el Muro de los Lamentos, para mí, está en todos esos lugares, en todo ellos para mí esa presencia es omnipotente y omnipresente. Está allí, de eso no hay dudas, debe estar en todos los lugares del mundo en realidad, debe estar en cualquier lugar donde alguna alma necesitada le implore su presencia, pero de lo que nadie me puede convencer es de que su presencia te haga sentir que estás en la ciudad donde está Dios, donde se puede sentir todo su inmenso poder. Esa energía universal que mueve este mundo, donde la incomprensión y las diferencias mantienen a los seres humanos tan separados, cuando en realidad estoy convencida de que todos tenemos en común el mismo Dios, el cuál nos ama a todos, al cuál se le puede llegar con cualquier credo o lengua…….¡y que la única fuerza de unión con él, fue, es y será por siempre la inmensa fuerza del amor!
¡Hasta la próxima! Y ojalá sea pronto,
Juana Frontera-Fogel
Miami 03/06/2009, Adar 10, 5769
Estuve en Israel por una semana, que fue muy difícil ya que no fui esta vez de paseo, vacaciones o por motivos felices. Este lugar me impresionó una vez más, como tantas veces antes, desde que aterricé en el Aeropuerto Ben Gurión…..un imponente, moderno y sofisticado aeropuerto y sigo bajo esa impresión y admiración, ahora cuando me encuentro volando de regreso a casa, ya finalizada esa visita, fue cuando sentí la necesidad de compartir con otros mis impresiones y sensaciones acerca de este especial lugar del planeta.
Israel es el país más joven y viejo del mundo…….y allí empiezan toda una serie de contrastes, que hacen de este lugar uno de los más interesantes lugares del planeta, moderno y antiguo como la historia misma, .a la vanguardia en tecnología y al mismo tiempo con un apego a su historia y costumbres milenarias, en guerra casi permanente con vecinos hostiles, pero asombrosamente, en material de seguridad, de los países más seguros.
Es un lugar donde conviven en asombrosa armonía habitantes provenientes de diferentes lugares del planeta, los primeros pobladores desde su fundación en 1948, llegados de la Europa desvastada por la Guerra,.las últimas inmigraciones como son las de los rusos, latinoamericanos y los provenientes de Kenia, unidos a los árabes y los nativos, configuran una sociedad multicultural, multirracial, multilinguística y de gran complejidad.
Esta diversidad le imprime a este país una dinámica que hace de sus habitantes personas muy diferentes a los de otros países del mundo. Desde el punto de vista religioso, podemos encontrar desde los absolutamente religiosos llegando al fanatismo, hasta los definitivamente de espaldas a cualquier idea religiosa. En relación con su posición política, encontramos allí conviviendo a los pacifistas en extremo, que son los más ardientes críticos de sus propios gobiernos, cuando estos han tomado la decisión de enfrentar con violencia cualquier hostilidad de los vecinos, hasta los que defienden con ardor el derecho de, no sólo a defenderse, sino además a la conservación de los territorios ganados con la sangre de los que han tenido que morir para que este país pueda sobrevivir, a los amantes de la paz a toda costa y a los inclinados a hacer la guerra todas las veces que sea necesario.
Pero si bien es cierto que todas estas diferencias conviven en un pequeño país, también lo es el hecho de que a pesar de ellas, existen pocas pero importantes razones para hacer de éste el país más amado, odiado, envidiado, criticado y admirado del mundo, porque si hay algo en lo cuál no existen términos medios es, en relación con la actitud del resto del mundo frente a la existencia y persistencia de este pequeño pero no insignificante país. A Israel se le ama .o se le odia, .no hay términos medios, .y eso está muy claro entre su gente.
Debido a esto, si hay algo que tienen en común sus habitantes es que tienen el derecho a existir y que para eso hay que trabajar y pelear muy duro y simplemente se dedican a eso, y lo hacen con una pasión y una eficacia únicas. Esto es lo único que explica que un país con sólo 60 años de existencia, en permanente Guerra desde el día de su creación .sea hoy en día un país que se encuentra ubicado entre los que tienen mejor nivel de vida, mayores ingresos per cápita y mayores niveles de desarrollo y ¿cómo puede ser posible esto?? Simplemente trabajando con una increíble disciplina, ingenio, preparación y amor por ese pequeño pedazo de tierra que les fue otorgado.
El Israel de su declaración como país independiente en el año 1948, no era más que un desierto en el cuál sólo había arena y piedras, allí empezaron a llegar en cada vez en mayor número los laboriosos colonos provenientes de la persecución nazi y se establecieron para empezar con la titánica tarea que fue hacer florecer y reverdecer este inmenso y hostil desierto y se logró. Hoy en día, Israel es verde por los cuatro costados. Se puede ver en cualquier lugar de su geografía como surgen de la tierra y hasta de las piedras con enorme fuerza, imponentes árboles que desafían cualquier lógica ¿cómo puede un desierto lleno de piedras florecer de esa manera? Pues existen dos explicaciones: una es el incansable trabajo unido al desarrollo del más moderno y sofisticado sistema de riego que existe en el mundo, cuyos flujos de riego son controlados mediante computación o la otra explicación es que esos árboles, plantas, frutos y flores sólo son capaces de salir del desierto y atravesar rocas porque la mano de Dios está detrás de ése, su pueblo.
Cada quién, de acuerdo a sus creencias o posición ante ese país decidirá cuál es la explicación….pero lo que nadie puede negar es que Israel más que un país en un milagro y eso lo percibe cualquier persona que lo visite con ojos libres de prejuicios políticos y religiosos, sólo tienes que conocerlo, recorrerlo, y jamás se podrá dejar de admirar.
Es evidente por lo que escribo que me encuentro en el grupo de las personas que admiran a ese país .y en eso mi imparcialidad es absoluta, .tuve la suerte de conocerlo personalmente hace casi 20 años,….pero jamás en mi vida podré olvidar esa primera visita a la Tierra Santa: fue amor a primera vista, mis ojos no podían creer lo que veían, todo ese desarrollo, la actitud valiente y decidida, cómo cada habitante de ese pequeño lugar en el planeta que enfrenta las hostilidades del día a día con entereza y envidiable fuerza, todo lo tienen en contra los habitantes de ese país: .el clima, la falta de agua, la calidad del terreno, la existencia de enormes y ricos países enemigos alrededor, la constante amenaza de ataques terroristas, las diferencias culturales, lingüísticas, raciales y religiosas que existen entre ellos (que ya mencioné), .pero nada de eso los detiene, la meta está delante…La meta es sobrevivir…,la meta es construir un país donde todos los judíos del mundo sean bienvenidos, un lugar que se pueda ser considerado como nuestra patria, cuando desde nuestras propias patrias se nos rechace sólo por razones de diferencias religiosas……¡¡¡¡¡¡¡ésa es una gran meta!!!!!!!! Y ellos, los habitantes de este país la están llevando a cabo con una eficacia admirable y reconocida hasta por sus más ardientes detractores.
Tengo la inmensa suerte de conocerlo en varias visitas, en el transcurso de estos años, por los cuatro costados, es inmensamente hermoso, donde uno vaya se va a encontrar con gente con las características que ya mencioné: apasionados, de fuerte temperamento, trabajadores incansables, hablando ese idioma para mí absolutamente incomprensible y que hace sonar a los que lo hablan como seres más rudos de lo que pueden ser en realidad. Allí no es fácil notar las diferencias económicas, el Israelí es informal y despreocupado en su aspecto y apariencia física, donde vayas vas a comer esa deliciosa comida oriental con sabores y olores fuertes e intensos como sus habitantes, vas a comer las más deliciosas frutas que jamás puedas imaginar, los vegetales más deliciosos, y uno no puede dejar de preguntarse, ¿pero cómo?? ¿No era este país un desierto? ¿Cómo se pueden cultivar aquí estas espectaculares patillas (Nota: en España: sandías; en varios países de Latinoamérica, melones o melones de agua) sin semillas, estos melones jugosos y dulces como la miel, esas naranjas y mandarinas tan deliciosas?
El desarrollo inmobiliario es impresionante, en todas las ciudades que visitas hay innumerables construcciones en desarrollo, urbanizaciones, casas, edificios inmensos, centros comerciales gigantes, por todos lados hay grúas de construcción y otra vez a la cabeza de uno viene la pregunta, ¿pero no es éste un país en Guerra? ¿Cómo puede haber este desarrollo inmobiliario tan impresionante en un país que esté en permanente conflicto bélico con vecinos hostiles? Una vez más es fácil caer en la tentación de creer en la inmensa fuerza del hombre o en la intervención divina, que desde su inicio como país hasta el momento ha estado de parte de él, de parte del más débil y del agredido, por que ésa es la verdad. Israel no inició ninguna de sus guerras, pero sí las ganó todas, desde la primera, quizás la más desigual e injusta, hasta la última, quizás la más criticada, en todas y cada una de ellas. Israel está defendiéndose de las hostilidades y ataques de sus enemigos.
En esta visita, muy corta y llena de emociones y tristeza, causadas por la pérdida casi simultánea de dos miembros de la familia, sólo alcancé a visitar las dos ciudades más importantes: Tel-Aviv, la capital económica y centro de los poderes civiles y Jerusalén la capital religiosa del mundo. Jerusalén, para mí, la ciudad más hermosa del mundo, que me disculpen el resto de los países del mundo, pero la energía que existe en ese pequeño lugar del planeta no es comparable con la de ningún otro lugar. Allí están y conviven juntos los lugares más importantes de las religiones con mayor número de seguidores, hay que visitarla y caminar por sus calles para sentir encima de los hombros el enorme peso de toda la historia y cultura que en esas estrechas calles se siente. Una vez más, tengo que volver a recordar ésa, mi primera vez a Jerusalén.
Jamás podré olvidar la tormenta de emociones que se desatan en mí cuando pisé por primera vez esa ciudad, se me hizo difícil de explicar entonces y todavía lo es, no encuentro palabras para transmitir todas las sensaciones. La percepción de diferentes tipos de energía que, caminando por sus calles puedes percibir y esa misma sensación de pequeñez, de insignificancia que me envolvió entonces, se apodera una y otra vez de mí, y no puedo dejar de preguntarme:
¿Qué ocurre en mí cuando visito Jerusalén? Pues no lo puedo entender, jamás fui religiosa, ni antes ni después de conocer Jerusalén, pero si hay algo que es cierto en esa ciudad, es que la presencia de Dios es evidente allí. No sé en qué lugar habita, no puedo saber si en la mezquita, no sé si se percibe en cada estación de la Vía Dolorosa, ni tampoco me atrevo a afirmar que habita en el Muro de los Lamentos, para mí, está en todos esos lugares, en todo ellos para mí esa presencia es omnipotente y omnipresente. Está allí, de eso no hay dudas, debe estar en todos los lugares del mundo en realidad, debe estar en cualquier lugar donde alguna alma necesitada le implore su presencia, pero de lo que nadie me puede convencer es de que su presencia te haga sentir que estás en la ciudad donde está Dios, donde se puede sentir todo su inmenso poder. Esa energía universal que mueve este mundo, donde la incomprensión y las diferencias mantienen a los seres humanos tan separados, cuando en realidad estoy convencida de que todos tenemos en común el mismo Dios, el cuál nos ama a todos, al cuál se le puede llegar con cualquier credo o lengua…….¡y que la única fuerza de unión con él, fue, es y será por siempre la inmensa fuerza del amor!
¡Hasta la próxima! Y ojalá sea pronto,
Juana Frontera-Fogel
Miami 03/06/2009, Adar 10, 5769
Como enfrentar el miedo a la muerte!
Vivir a plenitud….sin temer morir.
Cuando se pierde a un ser querido, es inevitable la tristeza, una tristeza que a mi modo de ver ocurre por apego hacia ese ser; sentimos el dolor por pensar que lo perdimos y no lo veremos más. Pero, puede ser también, un maravilloso momento para plantearnos muchas preguntas, cuando no nos las habíamos planteado con anterioridad; y de esa manera vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos.
Podemos remontarnos a la Grecia clásica, al mundo romano, paleocristiano y a la Edad Media y veremos como el fenómeno de la muerte es percibido como algo lógico, asumible, tolerable y no desesperanzador. En la tan mal llamada Oscura Edad Media los hombres vivían y morían de verdad, con los ojos abiertos... A la vez se escribían libros del Buen Amor y libros del Buen Morir", ejemplos claros son el Arcipreste de Hita . No solo el moribundo era conocedor del proceso de su muerte, sino todos sus familiares e incluso el pueblo: su muerte acontecía en presencia de todos, y es que para el hombre medieval la muerte era un acto solemne y público, en el que el moribundo era el protagonista, y en el que el hombre podía demostrar el verdadero valor de su vida de una manera sincera y sin máscaras (como decía Petrarca, "Un bel morir tutta una vita onora").
Sin embargo, en las últimas décadas hemos investido a la muerte y al morir, de todos nuestros más inconfesables temores y la hemos desterrado, apartándola de nuestra existencia, sacándola de nuestras casas, eliminándola incluso de nuestro lenguaje (“no sea que la atraigamos al nombrarla”). Sin querer darnos cuenta de que la muerte implica vida y al suprimir un término, languidece el otro", se enfatiza la vida y se oculta lo que hoy certificamos como la SINRAZÓN O EL ABSURDO de la muerte, olvidando que una no se puede entender sin la otra ("el olvido de la muerte es la deserción de la vida misma" nos advierte Unamuno).
Pienso que lo natural es nacer y morir, pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, generalmente parecemos no estar preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en porque no disfrutamos de esa persona, porque no aprendimos de ella, porque y mas porque?…. Si hay una cosa cierta en referencia a la muerte, es que nunca nadie, que pasa por ese trance personalmente o viviéndolo con alguien muy cercano, se arrepiente de cosas que hizo, siempre los arrepentimiento están relacionados, con aquello que se dejo de hacer.
Una vez que un ser nace, lo único seguro que tiene, en un tiempo indeterminado que puede ir desde el mismo momento del nacimiento hasta los 100 anos, es la muerte! La muerte está presente en nuestras vidas, en forma permanente. Y en algún momento, vendrá por nosotros, para llevarnos de este mundo: a otro mejor? A la nada?... Eso dependerá de las creencias personales, y es absolutamente discutible, pero lo indiscutible en referencia a la muerte es: que somos seres mortales, lo cual indica que vamos a morir, sin lugar a dudas! Por eso es tan absurdo para mi, temerle a la muerte! “En efecto todo lo que nace muere y todo lo que muere ha nacido, de modo que nacemos enfermos de muerte como se nos recordaba en Hamlet”.
No deseo la muerte de nadie y menos de un ser querido, pero si deseo que hasta que esa hora llegue seamos capaces de vivir la vida, sin pensar tanto en lo que pasará y siendo más conscientes del presente, de lo que acontece en cada instante, por muy cotidiano que parezca. “La muerte debe ser algo extraordinario, como es la vida. Para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros. En la comprensión de la vida está la comprensión de la muerte, porque ambas no están separadas. (Krishnamurti”)
Hay muchas personas que piensan que la muerte no existe, sino únicamente en un plano físico y ello debería provocar una pérdida del miedo a vivir la vida, sin tapujos, aprovechando cada respiración hasta que por suerte, porque Dios quiera o porque simplemente tenga que ser así, muera. Por ello no hay que preocuparse. Afirman: “No me cabe duda que tras la muerte, para las grandes personas están reservados los grandes lugares. Ese gran lugar es un regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido. Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal.”
Sin embargo, me sorprende que muchas de esas personas, se derrumban ante la muerte de un ser querido? Eso me parece tan falto de congruencia! Y fuente inmensa de dudas para aquellas personas que, no tienen esas convicciones tan claras. Si es cierto, que la muerte física es una transición hacia otro tipo de vida, y que ese tipo de vida, es mejor que la que estamos viviendo en este momento? Porque no estar felices? Porque no hacer como en algunas religiones y tribus indígenas que celebran la muerte? Se alegran ante la muerte! ¡Esta falta de consistencia y de claridad, es la razón de la existencia del miedo a morir. Hoy no solo tememos a la muerte, sino que la rechazamos y la negamos. En este ritual de negación, de verdadera "defensa perceptiva" se ha expulsado a la muerte del horizonte de lo cotidiano confinándola al universo de la subcultura hospitalaria, entre vidrios, catéteres y batas blancas, abocando a las Ciencias de la Salud a ejercer el nuevo arte estéril de alargar las agonías.
El valor de muchas de nuestras representaciones religiosas -Freud lo expone ampliamente en El porvenir de una ilusión- estriba en que intentan darnos una representación consolatoria y benigna de qué nos espera luego de la muerte física, asignándole a la muerte un valor moral que se extiende retrospectivamente a la vida misma. En el cristianismo y en muchas otras religiones, la vida ultramundana está signada por el valor moral de las obras del sujeto durante su existencia terrena y la muerte misma aparece como un castigo a la pecaminosidad humana: nada se dice en el Génesis acerca de la mortalidad humana en el paraíso. La muerte, así como las enfermedades, la vejez y la necesidad de trabajar a fin de atender a la propia subsistencia son alternativas que parecen inaugurarse con la caída.
Existen muchas explicaciones al miedo a morir, pensadores, filósofos, teólogos y psicólogos lo atribuyen al trauma del nacimiento...”El vientre materno seria el ambiente ideal, en el cual estaríamos a salvo de cualquier contingencia, agresión o carencia”. Repentinamente el bebe se ve obligado a abandonar ese lugar y ser expulsado del en forma violenta y traumática…como es su paso por el canal del parto…el no sabe en ese momento que no está muriendo, que mas bien va a empezar a vivir…..lo que le sigue a ese momento traumático es: el conocer a sus padres, al mundo y con el todas sus vivencias. Otros analistas del tema, creen que el verdadero temor nace de los “apegos”, lo que no queremos dejar, lo que nos ata…..resulta muy difícil dejar lo que amamos, lo que nos gusta, lo que nos da placer y lo que nos hace felices
La explicación real al miedo humano a la muerte, hasta el momento no está absolutamente definida y tampoco lo está lo que pasara con nosotros después de ese inevitable paso que es la muerte, y esta es evidentemente una de las causas más importantes de este miedo a morir, del cual estamos hablando. La muerte es, finalmente, descanso de las pasiones, cesación del dolor, consuelo espiritual, acceso a la verdad y ascensión a la poesía y se le presenta al hombre como una madre o una hermana bondadosa que le acoge en su seno generoso, rescatándolo de las miserias del mundo y de las ingratitudes del prójimo. (Enfoque Poético. Hoffman)
Hay una anécdota de un Lama Tibetano que me parece podría ayudar a bajar el miedo y angustia que ese inevitable hecho produce en nosotros: tenía un discípulo que le preguntaba frecuentemente si había vida después de la muerte, era tanta la insistencia que un día el maestro decidió contestarle: “La pregunta no es si hay vida después de la muerte, sino si hay vida antes de la muerte”
Así invito a que cada cual recupere el protagonismo existencial de su propia muerte y es que la muerte nos pertenece y a ella pertenecemos, y pese a todas las dádivas y ofrendas tecnológicas es insobornable e implacable. Podemos negarla o ignorarla, jugar al como si no, pero a todos nos espera, y temerla o disfrazarnos con catéteres y aparatos no evita que nos aguarde a todos en nuestra propia Samar-Khand. "Si se dice que es un paraíso para ser visto en este mundo, entonces el paraíso de este mundo es Samarcanda” (Ata-Malik Juvaini)
El filosofo griego Epicuro afirmaba hace más de dos mil años que la muerte no debe preocuparnos realmente. Ni tampoco ha de generar a nosotros motivo alguno de inquietud o desasosiego. La explicación que aportaba es sencilla: “mientras yo estoy vivo, la muerte no ha venido todavía, y cuando la muerte llegue entonces yo ya me habré ido”. Otro pensador clásico cono Seneca insistía igualmente que es preciso aprender a tratar adecuadamente el tema de la muerte, y que es necesario saber vivir bien para poder morir en paz. Porque de otro modo “muchos fluctúan entre el temor de la muerte y los disgustos de la vida, no quieren vivir y no saben morir. Pero te aseguro que marchas a la muerte, desde el día que naciste”
De hecho, nosotros debemos aspirar a vivir bien, a llevar una vida buena, gratificante, satisfactoria, con cuidados, sencillamente para vivir mejor, más tiempo y en mejores condiciones de vida. Pero eso no obsta para que además, podamos pensar que en algún momento, nuestra vida llegará a su fin y habrá concluido. Ya que en otro caso la acción de morir no tendría ningún sentido para la vida. Sería tan sólo como un accidente sobrevenido. En palabras del célebre escritor Francisco de Quevedo, “sólo prepara una buena muerte el que vive una vida buena. Añadiendo a continuación: «la muerte es principio de vida eterna para el alma». Y es que ante el hecho de morir no tenemos propiamente elección.
Por todo ello debemos cambiar de actitud. Debemos comenzar a mirar la muerte con otros ojos, a pensar en ella de otro modo y, en definitiva, debemos aprender a no temerla.
Por eso escribí esta nota, la mejor receta para contrarrestar el miedo a la muerte, es entender que la vida se compone de cada momento, de cada situación, de cada minuto…y que lo único que nos debe preocupar es: vivir a plenitud antes de morir.
"Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grava
¡Tendré apretados los dientes
y decidida la barba!"
Vientos del pueblo. M. Hernández.
Juana Frontera-Fogel MD, MEd
Miami 03-06-2010
Cuando se pierde a un ser querido, es inevitable la tristeza, una tristeza que a mi modo de ver ocurre por apego hacia ese ser; sentimos el dolor por pensar que lo perdimos y no lo veremos más. Pero, puede ser también, un maravilloso momento para plantearnos muchas preguntas, cuando no nos las habíamos planteado con anterioridad; y de esa manera vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos.
Podemos remontarnos a la Grecia clásica, al mundo romano, paleocristiano y a la Edad Media y veremos como el fenómeno de la muerte es percibido como algo lógico, asumible, tolerable y no desesperanzador. En la tan mal llamada Oscura Edad Media los hombres vivían y morían de verdad, con los ojos abiertos... A la vez se escribían libros del Buen Amor y libros del Buen Morir", ejemplos claros son el Arcipreste de Hita . No solo el moribundo era conocedor del proceso de su muerte, sino todos sus familiares e incluso el pueblo: su muerte acontecía en presencia de todos, y es que para el hombre medieval la muerte era un acto solemne y público, en el que el moribundo era el protagonista, y en el que el hombre podía demostrar el verdadero valor de su vida de una manera sincera y sin máscaras (como decía Petrarca, "Un bel morir tutta una vita onora").
Sin embargo, en las últimas décadas hemos investido a la muerte y al morir, de todos nuestros más inconfesables temores y la hemos desterrado, apartándola de nuestra existencia, sacándola de nuestras casas, eliminándola incluso de nuestro lenguaje (“no sea que la atraigamos al nombrarla”). Sin querer darnos cuenta de que la muerte implica vida y al suprimir un término, languidece el otro", se enfatiza la vida y se oculta lo que hoy certificamos como la SINRAZÓN O EL ABSURDO de la muerte, olvidando que una no se puede entender sin la otra ("el olvido de la muerte es la deserción de la vida misma" nos advierte Unamuno).
Pienso que lo natural es nacer y morir, pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, generalmente parecemos no estar preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en porque no disfrutamos de esa persona, porque no aprendimos de ella, porque y mas porque?…. Si hay una cosa cierta en referencia a la muerte, es que nunca nadie, que pasa por ese trance personalmente o viviéndolo con alguien muy cercano, se arrepiente de cosas que hizo, siempre los arrepentimiento están relacionados, con aquello que se dejo de hacer.
Una vez que un ser nace, lo único seguro que tiene, en un tiempo indeterminado que puede ir desde el mismo momento del nacimiento hasta los 100 anos, es la muerte! La muerte está presente en nuestras vidas, en forma permanente. Y en algún momento, vendrá por nosotros, para llevarnos de este mundo: a otro mejor? A la nada?... Eso dependerá de las creencias personales, y es absolutamente discutible, pero lo indiscutible en referencia a la muerte es: que somos seres mortales, lo cual indica que vamos a morir, sin lugar a dudas! Por eso es tan absurdo para mi, temerle a la muerte! “En efecto todo lo que nace muere y todo lo que muere ha nacido, de modo que nacemos enfermos de muerte como se nos recordaba en Hamlet”.
No deseo la muerte de nadie y menos de un ser querido, pero si deseo que hasta que esa hora llegue seamos capaces de vivir la vida, sin pensar tanto en lo que pasará y siendo más conscientes del presente, de lo que acontece en cada instante, por muy cotidiano que parezca. “La muerte debe ser algo extraordinario, como es la vida. Para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros. En la comprensión de la vida está la comprensión de la muerte, porque ambas no están separadas. (Krishnamurti”)
Hay muchas personas que piensan que la muerte no existe, sino únicamente en un plano físico y ello debería provocar una pérdida del miedo a vivir la vida, sin tapujos, aprovechando cada respiración hasta que por suerte, porque Dios quiera o porque simplemente tenga que ser así, muera. Por ello no hay que preocuparse. Afirman: “No me cabe duda que tras la muerte, para las grandes personas están reservados los grandes lugares. Ese gran lugar es un regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido. Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal.”
Sin embargo, me sorprende que muchas de esas personas, se derrumban ante la muerte de un ser querido? Eso me parece tan falto de congruencia! Y fuente inmensa de dudas para aquellas personas que, no tienen esas convicciones tan claras. Si es cierto, que la muerte física es una transición hacia otro tipo de vida, y que ese tipo de vida, es mejor que la que estamos viviendo en este momento? Porque no estar felices? Porque no hacer como en algunas religiones y tribus indígenas que celebran la muerte? Se alegran ante la muerte! ¡Esta falta de consistencia y de claridad, es la razón de la existencia del miedo a morir. Hoy no solo tememos a la muerte, sino que la rechazamos y la negamos. En este ritual de negación, de verdadera "defensa perceptiva" se ha expulsado a la muerte del horizonte de lo cotidiano confinándola al universo de la subcultura hospitalaria, entre vidrios, catéteres y batas blancas, abocando a las Ciencias de la Salud a ejercer el nuevo arte estéril de alargar las agonías.
El valor de muchas de nuestras representaciones religiosas -Freud lo expone ampliamente en El porvenir de una ilusión- estriba en que intentan darnos una representación consolatoria y benigna de qué nos espera luego de la muerte física, asignándole a la muerte un valor moral que se extiende retrospectivamente a la vida misma. En el cristianismo y en muchas otras religiones, la vida ultramundana está signada por el valor moral de las obras del sujeto durante su existencia terrena y la muerte misma aparece como un castigo a la pecaminosidad humana: nada se dice en el Génesis acerca de la mortalidad humana en el paraíso. La muerte, así como las enfermedades, la vejez y la necesidad de trabajar a fin de atender a la propia subsistencia son alternativas que parecen inaugurarse con la caída.
Existen muchas explicaciones al miedo a morir, pensadores, filósofos, teólogos y psicólogos lo atribuyen al trauma del nacimiento...”El vientre materno seria el ambiente ideal, en el cual estaríamos a salvo de cualquier contingencia, agresión o carencia”. Repentinamente el bebe se ve obligado a abandonar ese lugar y ser expulsado del en forma violenta y traumática…como es su paso por el canal del parto…el no sabe en ese momento que no está muriendo, que mas bien va a empezar a vivir…..lo que le sigue a ese momento traumático es: el conocer a sus padres, al mundo y con el todas sus vivencias. Otros analistas del tema, creen que el verdadero temor nace de los “apegos”, lo que no queremos dejar, lo que nos ata…..resulta muy difícil dejar lo que amamos, lo que nos gusta, lo que nos da placer y lo que nos hace felices
La explicación real al miedo humano a la muerte, hasta el momento no está absolutamente definida y tampoco lo está lo que pasara con nosotros después de ese inevitable paso que es la muerte, y esta es evidentemente una de las causas más importantes de este miedo a morir, del cual estamos hablando. La muerte es, finalmente, descanso de las pasiones, cesación del dolor, consuelo espiritual, acceso a la verdad y ascensión a la poesía y se le presenta al hombre como una madre o una hermana bondadosa que le acoge en su seno generoso, rescatándolo de las miserias del mundo y de las ingratitudes del prójimo. (Enfoque Poético. Hoffman)
Hay una anécdota de un Lama Tibetano que me parece podría ayudar a bajar el miedo y angustia que ese inevitable hecho produce en nosotros: tenía un discípulo que le preguntaba frecuentemente si había vida después de la muerte, era tanta la insistencia que un día el maestro decidió contestarle: “La pregunta no es si hay vida después de la muerte, sino si hay vida antes de la muerte”
Así invito a que cada cual recupere el protagonismo existencial de su propia muerte y es que la muerte nos pertenece y a ella pertenecemos, y pese a todas las dádivas y ofrendas tecnológicas es insobornable e implacable. Podemos negarla o ignorarla, jugar al como si no, pero a todos nos espera, y temerla o disfrazarnos con catéteres y aparatos no evita que nos aguarde a todos en nuestra propia Samar-Khand. "Si se dice que es un paraíso para ser visto en este mundo, entonces el paraíso de este mundo es Samarcanda” (Ata-Malik Juvaini)
El filosofo griego Epicuro afirmaba hace más de dos mil años que la muerte no debe preocuparnos realmente. Ni tampoco ha de generar a nosotros motivo alguno de inquietud o desasosiego. La explicación que aportaba es sencilla: “mientras yo estoy vivo, la muerte no ha venido todavía, y cuando la muerte llegue entonces yo ya me habré ido”. Otro pensador clásico cono Seneca insistía igualmente que es preciso aprender a tratar adecuadamente el tema de la muerte, y que es necesario saber vivir bien para poder morir en paz. Porque de otro modo “muchos fluctúan entre el temor de la muerte y los disgustos de la vida, no quieren vivir y no saben morir. Pero te aseguro que marchas a la muerte, desde el día que naciste”
De hecho, nosotros debemos aspirar a vivir bien, a llevar una vida buena, gratificante, satisfactoria, con cuidados, sencillamente para vivir mejor, más tiempo y en mejores condiciones de vida. Pero eso no obsta para que además, podamos pensar que en algún momento, nuestra vida llegará a su fin y habrá concluido. Ya que en otro caso la acción de morir no tendría ningún sentido para la vida. Sería tan sólo como un accidente sobrevenido. En palabras del célebre escritor Francisco de Quevedo, “sólo prepara una buena muerte el que vive una vida buena. Añadiendo a continuación: «la muerte es principio de vida eterna para el alma». Y es que ante el hecho de morir no tenemos propiamente elección.
Por todo ello debemos cambiar de actitud. Debemos comenzar a mirar la muerte con otros ojos, a pensar en ella de otro modo y, en definitiva, debemos aprender a no temerla.
Por eso escribí esta nota, la mejor receta para contrarrestar el miedo a la muerte, es entender que la vida se compone de cada momento, de cada situación, de cada minuto…y que lo único que nos debe preocupar es: vivir a plenitud antes de morir.
"Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grava
¡Tendré apretados los dientes
y decidida la barba!"
Vientos del pueblo. M. Hernández.
Juana Frontera-Fogel MD, MEd
Miami 03-06-2010
jueves, 15 de abril de 2010
REFLEXIONES SOBRE CALIDAD DE VIDA Y SEXUALIDAD DESPUES DE LA MENOPAUSIA
Una mujer de 50 años o más, es decir “menopáusica”, está inmersa en una cultura que hace lo imposible por convencernos que después de esa edad ya nada bueno puede esperar, pues ya el reloj biológico la obliga a repensar, no solo las relaciones con ella misma, sino también con los otros y el mundo. Para mí, tener 50 años, es igual a tener dos veces 25; y eso me hace obligatoriamentepensar la fortaleza y riqueza del ayer y precario del mañana. Es indispensable para mi estar dispuesta a vivir intensamente la década que se abre con la lúcida convicción de que puede ser la última; ya es hora de no posponer sueños, hay que hacerlos realidad en la medida de lo posible. Es el momento de alegrarse cuando, al despertar, a uno le duele algo: una articulación, la cabeza o lo que sea, pues eso significa que estoy viva. Es momento de tener respeto a los espejos, porque los jamás mienten y no volverán nunca a mentir.
Tener 50 años o más, es por fin saber quiénes son sus verdaderos amigos y amigas y haberse ganado el enorme privilegio de no simular mas frente a los otros. Podemos disfrutar de decir “no” cuando es no. Es el momento en que nos conocemos a fondo y así logramos ese diálogo enriquecedor con nosotros mismos, conocemos los caprichos de la digestión, los ritmos del corazón, la capacidad de los pulmones y otros detalles que antes no teníamos interés en apreciar. Es el momento de burlarse de las dietas que aparecen en las Revistas femeninas, pues ya uno sabe perfectamente cuál es la dieta que le conviene a nuestro cuerpo.
Es el momento de recuperar la libertad, de tener el privilegio de conversar con la soledad y de esa manera nunca sentirse sola con ella. Es ya no pedir permiso a nadie para cumplir un viejo sueño, para ir al cine, a las tres de la tarde, tomarse un trago mirando la tele, o prender las luces a las 3 am para leerse un capítulo del libro que estoy leyendo porque no se logra conciliar el sueño. Es saber que nadie nos espera en casa y alegrarse porque podrá almorzar o comer con lo que más le gusta: una ensalada, con queso, acompañada de pan y una copa de vino tinto. Poder comer lo que se la antoja a la hora que se le antoja es un verdadero lujo para una mujer…..así que disfrútelo…….de ahora en adelante, cada vez lo podrá hacer mas.
Es la edad de asombrarse y disfrutar lo que ha logrado con sus hijos, que ya se acercan a la década de los 30. Es inaugurar, nuevas miradas, nuevos diálogos con ese sentimiento de desprendimiento y de levedad frente a ellos. Es también el momento para gozar de ser una abuela indecente, enamorada, liviana y desculpabilizada. Cuando se tienen 50 años o más, se entiende el misterio de la vida y se empieza a confrontarse con la muerte, sin temor ni tristeza, pues hay que acostumbrarse que ella está ahí asomándose, tímidamente pero inexorable. Es cuando empezamos a despedirse demasiado temprano, siempre demasiado temprano de buenos amigos y amigas.
Invito a mis amigas generacionales, que hay que aprender a burlarse de una cultura que decidió volvernos invisibles, que espera nos quedemos calladas y deterioradas. Cultura basada en la lógica de mercado que a través de sus comerciales no muestran sino la belleza y la juventud asociados al amor y al éxito. SER DESEADA A LOS 50? IMPOSIBLE DICEN. Y SI TIENE MÁS, UNA LOCURA. Está sustentado esto en el hecho de que son justo, los hombres de 40, 50 o 60 los que siguen prefiriendo una mujer de 26 años que a una de 50. Sin valorar que esa mujer, ya conoce su cuerpo, que ya resolvió los problemas de la maternidad, que sabe cocinar, que ya tiene una historia, y sobre todo “esa belleza, esa expresión, esa mirada que la ha dado la vida y la experiencia de los amores difíciles”, sin olvidar, que hoy en día, hay muchas cincuentonas que están mejor que las de 20. Ellos se lo pierden!
Ahora bien, entrando en el tema central de la sexualidad después de la Menopausia, los voy a invitar a leer algunas frases de las 10 últimas páginas del libro de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, donde Florentino Ariza y Fermina Daza, los dos acumulando más de 150 años, hacen el amor..Descubriendo los dos, que “hacer el amor es mucho más que un acto biológico de penetración ligado a ciertos estímulos hormonales”. El amor, el erotismo y la circulación del deseo no tienen nada que ver con la tan manoseada química”. Los invito a leer ese libro y en particular esas últimas hojas, donde se demuestra que la circulación del deseo, desde lo imaginario, lo simbólico, la palabra y la experiencia amorosa acumulada pueden más que: sequedad de las paredes vaginales y la disminución del deseo sexual.
Amar y desear a los 50, 60, y hasta los ochenta, es la victoria de lo simbólico, de lo imaginario y del erotismo cobre la triste copula de los animales y desafortunadamente de algunos animales de la especie humana también. Por supuesto que para vivir esto, es necesario, como ya lo mencione decir adiós a los estereotipos culturales que constituyen a menudo nuestras propias ataduras.
SI, TENER 50 AÑOS HOY,PUEDE SER UN GOCE. Para mí lo fue. El fin de la menstruación fue un alivio,un nuevo respiro para mi cuerpo, que finalmente libre de los altos y bajos producidos por las hormonas, marco el inicio culturalmente más productivo, una etapa de crecimiento personal, intelectual y laboral. Es el momento también de nuevos diálogos con el cuerpo, ese nuevo cuerpo, tratando de desechar los estereotipos recibidos y los mensajes negativos, sin descuidar los evidentes efectos que puede tener esa disminución drástica de los estrógenos sobre el organismo en general.
>Así que las invito a disfrutar de las ventajas de la Menopausia: hacer el amor sin usar método anticonceptivo alguno, dejando circular el deseo; tener cuenta que nunca es tarde para empezar a amarse a sí misma, cumplir sus sueños, volver a enamorarse, tener la libertad de volver a empezar. Los calorones? Pasarán, la acupuntura y la medicina homeopática hace milagros, así como las terapias de substitución hormonal, hay soluciones para todos los gustos. Y en cuanto a la resequedad vaginal, se la invento una cultura misógina para justificar la preferencia de tener sexo con jovencitas, perdiéndose así la delicia de aprender con mujeres maduras cosas que ni siquiera sospechan!
Que cuales son mis expectativas para los 60, 70 y hasta cuando Dios decida? Las mejores, seguir viviendo con toda la intensidad que mi salud me permita, seguir amando, creciendo y evolucionando como persona. Seguir haciendo modestas contribuciones para mejorar el mundo que me rodea, en lo que me sea posible. Y cuando toque, pues uno nunca sabe que día va a retirarse de este mundo, hacerlo con la satisfacción de haber vivido con toda la intensidad que nos fue posible.
Juana Frontera-Fogel
Febrero del 2010
Tener 50 años o más, es por fin saber quiénes son sus verdaderos amigos y amigas y haberse ganado el enorme privilegio de no simular mas frente a los otros. Podemos disfrutar de decir “no” cuando es no. Es el momento en que nos conocemos a fondo y así logramos ese diálogo enriquecedor con nosotros mismos, conocemos los caprichos de la digestión, los ritmos del corazón, la capacidad de los pulmones y otros detalles que antes no teníamos interés en apreciar. Es el momento de burlarse de las dietas que aparecen en las Revistas femeninas, pues ya uno sabe perfectamente cuál es la dieta que le conviene a nuestro cuerpo.
Es el momento de recuperar la libertad, de tener el privilegio de conversar con la soledad y de esa manera nunca sentirse sola con ella. Es ya no pedir permiso a nadie para cumplir un viejo sueño, para ir al cine, a las tres de la tarde, tomarse un trago mirando la tele, o prender las luces a las 3 am para leerse un capítulo del libro que estoy leyendo porque no se logra conciliar el sueño. Es saber que nadie nos espera en casa y alegrarse porque podrá almorzar o comer con lo que más le gusta: una ensalada, con queso, acompañada de pan y una copa de vino tinto. Poder comer lo que se la antoja a la hora que se le antoja es un verdadero lujo para una mujer…..así que disfrútelo…….de ahora en adelante, cada vez lo podrá hacer mas.
Es la edad de asombrarse y disfrutar lo que ha logrado con sus hijos, que ya se acercan a la década de los 30. Es inaugurar, nuevas miradas, nuevos diálogos con ese sentimiento de desprendimiento y de levedad frente a ellos. Es también el momento para gozar de ser una abuela indecente, enamorada, liviana y desculpabilizada. Cuando se tienen 50 años o más, se entiende el misterio de la vida y se empieza a confrontarse con la muerte, sin temor ni tristeza, pues hay que acostumbrarse que ella está ahí asomándose, tímidamente pero inexorable. Es cuando empezamos a despedirse demasiado temprano, siempre demasiado temprano de buenos amigos y amigas.
Invito a mis amigas generacionales, que hay que aprender a burlarse de una cultura que decidió volvernos invisibles, que espera nos quedemos calladas y deterioradas. Cultura basada en la lógica de mercado que a través de sus comerciales no muestran sino la belleza y la juventud asociados al amor y al éxito. SER DESEADA A LOS 50? IMPOSIBLE DICEN. Y SI TIENE MÁS, UNA LOCURA. Está sustentado esto en el hecho de que son justo, los hombres de 40, 50 o 60 los que siguen prefiriendo una mujer de 26 años que a una de 50. Sin valorar que esa mujer, ya conoce su cuerpo, que ya resolvió los problemas de la maternidad, que sabe cocinar, que ya tiene una historia, y sobre todo “esa belleza, esa expresión, esa mirada que la ha dado la vida y la experiencia de los amores difíciles”, sin olvidar, que hoy en día, hay muchas cincuentonas que están mejor que las de 20. Ellos se lo pierden!
Ahora bien, entrando en el tema central de la sexualidad después de la Menopausia, los voy a invitar a leer algunas frases de las 10 últimas páginas del libro de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos del cólera”, donde Florentino Ariza y Fermina Daza, los dos acumulando más de 150 años, hacen el amor..Descubriendo los dos, que “hacer el amor es mucho más que un acto biológico de penetración ligado a ciertos estímulos hormonales”. El amor, el erotismo y la circulación del deseo no tienen nada que ver con la tan manoseada química”. Los invito a leer ese libro y en particular esas últimas hojas, donde se demuestra que la circulación del deseo, desde lo imaginario, lo simbólico, la palabra y la experiencia amorosa acumulada pueden más que: sequedad de las paredes vaginales y la disminución del deseo sexual.
Amar y desear a los 50, 60, y hasta los ochenta, es la victoria de lo simbólico, de lo imaginario y del erotismo cobre la triste copula de los animales y desafortunadamente de algunos animales de la especie humana también. Por supuesto que para vivir esto, es necesario, como ya lo mencione decir adiós a los estereotipos culturales que constituyen a menudo nuestras propias ataduras.
SI, TENER 50 AÑOS HOY,PUEDE SER UN GOCE. Para mí lo fue. El fin de la menstruación fue un alivio,un nuevo respiro para mi cuerpo, que finalmente libre de los altos y bajos producidos por las hormonas, marco el inicio culturalmente más productivo, una etapa de crecimiento personal, intelectual y laboral. Es el momento también de nuevos diálogos con el cuerpo, ese nuevo cuerpo, tratando de desechar los estereotipos recibidos y los mensajes negativos, sin descuidar los evidentes efectos que puede tener esa disminución drástica de los estrógenos sobre el organismo en general.
>Así que las invito a disfrutar de las ventajas de la Menopausia: hacer el amor sin usar método anticonceptivo alguno, dejando circular el deseo; tener cuenta que nunca es tarde para empezar a amarse a sí misma, cumplir sus sueños, volver a enamorarse, tener la libertad de volver a empezar. Los calorones? Pasarán, la acupuntura y la medicina homeopática hace milagros, así como las terapias de substitución hormonal, hay soluciones para todos los gustos. Y en cuanto a la resequedad vaginal, se la invento una cultura misógina para justificar la preferencia de tener sexo con jovencitas, perdiéndose así la delicia de aprender con mujeres maduras cosas que ni siquiera sospechan!
Que cuales son mis expectativas para los 60, 70 y hasta cuando Dios decida? Las mejores, seguir viviendo con toda la intensidad que mi salud me permita, seguir amando, creciendo y evolucionando como persona. Seguir haciendo modestas contribuciones para mejorar el mundo que me rodea, en lo que me sea posible. Y cuando toque, pues uno nunca sabe que día va a retirarse de este mundo, hacerlo con la satisfacción de haber vivido con toda la intensidad que nos fue posible.
Juana Frontera-Fogel
Febrero del 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)