miércoles, 19 de octubre de 2011

QUE ES EL DESARROLLO PERSONAL?



El desarrollo personal es el estudio y práctica de  técnicas destinadas a mejorar la vida de uno, especialmente a nuestra carrera, educación, relaciones, salud, felicidad, productividad, espiritualidad y otras metas personales. Aspectos comunes de desarrollo personal incluyen el establecimiento de metas, la motivación, cambio de hábitos, mejorar el conocimiento, la identificación de los valores y convicciones, y la autorrealización.
El desarrollo personal tiene una rica historia que incluye influencias de la filosofía griega antigua, las religiones orientales y occidentales, el existencialismo, el psicoanálisis, la hipnoterapia, la terapia Gestalt y Psicología Humanista.
Hoy en día muchos conceptos y teorías en el desarrollo personal han comenzado a ser probado científicamente en los ámbitos de la Psicología Clínica (especialmente terapias como la Terapia Cognitivo-Conductual), así como la investigación en Psicología Positiva, la psicología cognitiva y la neurociencia.
Desarrollo personal nunca ha estado  más vivo que en la actualidad. Debido a que los seres humanos están por primera vez consciente de que siempre han estado en búsqueda de la felicidad y satisfacción. Ya lo largo de nuestra historia escrita que hemos aprendido mucho sobre las diferentes maneras en que podemos mejorar nuestras vidas. Ahora cuentan con la ciencia de la psicología moderna, así los seres humanos tienen más recursos e información disponibles que nunca antes sobre cómo vivir una vida mejor.
Pero aún con toda esta gran cantidad de información, muchas están  probablemente confundidas sobre “por donde deberían empezar”. Esa es la razón por la que escribo en este blog. Quiero filtrar las ideas que ya no son relevantes y resaltar los que han persistido y ha demostrado ser eficaz. Éstos son algunos de los supuestos más comunes en el desarrollo personal para ayudar a empezar:

    * Usted es responsable de cómo vive su vida. Las personas que están en el camino de desarrollo personal deben entender  que sus pensamientos y acciones juegan un papel importante en lo que salga de la vida.
    * Es necesario definir lo que quiere antes de que pueda lograrlo. Muchas personas van por la vida sin rumbo, sin destino claro en mente. En última instancia, sin embargo, tenemos que identificar nuestros valores en la vida antes de que podamos lograr nuestro proyecto de vida.
    * Costos a corto plazo puede conducir a beneficios a largo plazo. Hay que trabajar activamente tratando de cambiar la vida de uno;  no es un paseo por el parque, sino que a menudo requiere de mucho esfuerzo, e incluso el fracaso. No hay píldoras mágicas o modelos para que usted siga. Tienen que estar dispuestos a invertir, lo que requiere costos a corto plazo que conducen a beneficios a largo plazo.
    * Nosotros siempre estamos cambiando. La verdad es que así  juguemos  un papel activo en el desarrollo personal o no, siempre estamos cambiando y desarrollándonos  como personas. Todos estamos en una especie de camino de desarrollo personal, pero algunos toman más control sobre su destino que otros.
    * Tus pensamientos se  materializan. A veces pensamos en nuestros pensamientos como irrelevante e intrascendente, pero esto no podía estar más lejos de la verdad. Los pensamientos  influyen fuertemente en la forma de actuar. Y su forma de actuar determinará los resultados que obtiene de la vida.
    * Los hábitos de la materia. Del mismo modo, en que deberíamos centrarnos en cambiar nuestros pensamientos, también debemos  centrarnos en la exploración de nuevos hábitos. Como dice el refrán, "Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre tienes." A veces no se sabe cuál es el curso correcto de acción, hasta que han experimentado con diferentes cosas.
    * El momento presente es su lugar de poder. Todas las decisiones conscientes que tomamos y cada acción que hacemos se desarrollan en el momento presente. Los pensamientos que tenemos  en el presente son importantes, tome conciencia, así tendrá mayor control sobre sus acciones en el día a día.
    * Aprender del pasado. Si bien no podemos cambiar nuestro pasado, no hay nada de malo en  mirar hacia atrás y aprender de nuestros errores pasados
​​y de los éxitos también, sin permitir que eso afecte nuestras emociones.
    * Ser optimistas sobre el futuro. No siempre sabemos lo que nos puede deparar el futuro, pero si seguimos siendo optimistas y esperanzados,  actuamos  de una  manera que ayuda a crear ese hecho. Muchas veces, puede convertirse en una especie de profecía auto cumplida.

El desarrollo personal no es algo que puede ser aprendido y absorbido por la noche. En mi mente, es un proceso que nunca termina. Nuestras vidas están en constante cambio, y por lo tanto siempre hay maneras nuevas y mejores para nosotros, para pensar y actuar. Todo está en un constante estado de cambio, y siempre hay que seguir avanzando. Lo cual no es malo, pues   mantiene nuestra  la vida interesante.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el desarrollo personal no es necesariamente para todos. Algunas personas no necesitan este tipo de material. Y algunas personas simplemente se niegan activamente. Debemos respetar los valores de todos y los objetivos sin importar lo que puede ser (incluso si es no tener valores o metas).
Fuente: The emotion machine

MUCHA SUERTE!
                                           Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.

No hay comentarios: