jueves, 6 de octubre de 2011

REFLEXION PARA LOS HIJOS DE LOS BABYBOOMERS. A propósito de la dolorosa muerte de Steve Jobs QEPD



Los babyboomers, somos una generación que nació entre1946 y principios del decenio de 1960 (Wikipedia) , estamos ahora entre los 50 y 60 anos. Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad. Los Baby boom actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bush, Clinton e incluso Obama  son Baby Boomer presidentes de EE.UU., y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes espectros de los valores y las actitudes adoptadas por el más grande grupo generacional de Norte América. Hasta la fecha, los baby boomers también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.(Wikipedi
Steve Jobs  (QEPD) fue un honroso representante de esa generación. Pero no es de ellos de quien quiero escribirles, mi reflexión de hoy está dirigida a la siguiente generación, a los hijos de ellos. Son jóvenes que están ahora entre los 20 y 30 anos, para los cuales Steve Jobs es poco menos que un ídolo! Estos jóvenes que ahora están iniciándose en su carrera o en proceso de graduarse, tienen el inmenso reto de superar a la generación que los precedió y a la cual, exceptuando escasas excepciones como el inspirador de esta nota, critican despiadadamente cada día.
Muchos de estos jóvenes(con excepciones) , son los que se burlan de sus padres por no ser “tan diestros como ellos en el manejo de los medios digitales”, son lo que sin piedad afirman  que tuvieron que “crecer sin la compañía de sus padres, pues ellos estaban todo el día trabajando” , son los que exigen sus derechos y jamás reconocen sus obligaciones para con quienes “trabajaron  toda una vida para construir de lo que ellos disfrutan sin rubor”, son los que nunca se sentaron a preguntarse de donde venían esa  profusión de equipos digitales (computadoras, video-juegos, tabletas tipo IPad  y celulares inteligentes) entre los cuales crecieron  y los cuales evidentemente son tan familiares para ellos; hecho que los hace sentirse “unos genios” . Son también muchos de ellos los que les ponen límites a sus padres en relación con “el respeto que deben tener  de su espacio”, aun cuando dependen económicamente de esos padres hasta después de casados inclusive.
Déjenme decirle jóvenes, que Steve Jobs fue un genio, qué duda cabe de eso. Pero no fue el único genio de esa generación, sus inventos jamás hubieran tenido éxito, si no hubieran sido apoyados económicamente por otros contemporáneos, que anónimamente   hicieron grandes fortunas desde diferentes aéreas del desarrollo humano, ingenieros, médicos, científicos, empresarios  de  diferentes aéreas y un sinfín de profesionales más, que con su  importante aporte al crecimiento de la economía mundial  hicieron posible que la compañía que el creo, vendiera sus productos a millones de padres de familia para que ellos se los compraran a sus hijos: ustedes, pensando con inmenso orgullo “él/ella  tendrá una vida mejor que la mía”
Quizás ese padre o madre al cual critican, es un genio en cualquier área desconocida y no valorada por ustedes, quizás “el torpe de su madre o padre”, tiene un sinfín de destrezas y conocimientos que ustedes en su infinita arrogancia no valoran, pues ahora lo único que valen son los conocimientos en materia de informática. Que paso con la literatura? Que paso con la filosofía? Que paso con la fábrica de cualquier cosa ( tornillos? Panales? Productos de limpieza?)  Que su padre fundo e hizo crecer  y con la cual no solo mantuvo su familia con un alto nivel de vida,  sino que también hizo una importante contribución  al desarrollo de la era industrial y permitió el nacimiento de la era tecnológica, en la cual todos uds. Crecieron.
Siento un profundo respeto por la generación a la cual pertenecen mis hijos, como todos los padres contemporáneos, es por eso que hago esta reflexión, que espero los haga pensar  y llenarse de la necesaria humildad que distingue a los que son grandes.  Esperamos mucho de ustedes! Imagínense con esos padres que tuvieron, están en la obligación de ser grandes. Recibieron la mejor y más costosa educación, nunca supieron lo que era el hambre, carencia de vivienda y atención medica. Y los recursos necesarios para desarrollarse como personas, no solo fueron suficientes, más bien diría yo, exagerados.
Ahora que los babyboomers  estamos preparando el retiro, aun jóvenes gracias al adelanto de la medicina, con dinero muchos de ellos gracias a que trabajaron muy duro, con una preparación académica e intelectual  muy buena. Activos, dinámicos y con muchas ganas de hacer un montón de cosas muy diferentes a la jardinería, contemplación, lectura y a vivir de recuerdos amables de nuestros hijos cuando eran pequeños. Estaremos  como bien dice el refrán chino “sentados frente a mi casa, esperando pasar el cadáver de nuestro enemigo”. Pero no sentados en el porche, más bien sentados en una moto, globo, deportivo o cualquier otro medio de comunicación que generalmente les arranca a los hijos una sonrisita irónica. Haciendo grandes viajes, aceptando grandes retos personales y aprovechando que estamos jóvenes y sanos para hacer un montón de cosas que nos quedaron pendientes por estar trabajando para la familia.
Ojala lo hagan mejor, ojala “hacerlo a mi manera” signifique mejores resultados  y especialmente ojala no pierdan de vista, la fragilidad de la vida, lo corto de nuestra existencia terrenal, y lo fácil que es morirse a los 56 años cuando se supone que se tiene toda una vida por delante. Háganlo mejor que nosotros especialmente como seres humanos, sigan trabajando desde sus ordenadores haciendo grandes progresos para la humanidad, pero no olviden que nosotros no venimos a este mundo a hacer dinero ni alcanzar poder, vinimos a crecer en espíritu y conciencia. No dejen el crecimiento espiritual para cuando tengan la muerte muy cerca, aliméntenlo desde ahora y ensénenselo a sus hijos; enmendando de esa manera el principal error que cometimos nosotros!

Con todo mi amor, para los compañeros generacionales y mis hijos y sus compañeros de generación también.

                                                  Juana Frontera- Fogel MD. Ed.M.S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reflexion, gracias.
Luis Vega