domingo, 16 de octubre de 2011

Lo que significa vivir auténticamente


                     

Sólo lo real es verdaderamente nutritivo. Las cosas falsas  no satisfacen (al menos, no de manera duradera). Si usted ha conseguido algo que quería y se dio cuenta que no era tan satisfactorio como usted pensó, es el momento de darse cuenta de que lo que realmente deseaba era otra cosa.  Quizás este éxito le permita demostrar que realmente usted sabe  lo que está haciendo; que cuando se tiene mucho dinero esto nos hace  ser muy  aceptados, que  logrando una  hazaña usted está demostrando que es alguien  significativo. El éxito, el dinero y los logros no son por lo general lo que estamos buscando, estamos detrás  de lo que es más humano y más real: cosas como la aceptación, sentido de  pertenencia y ser amado por lo que somos. ¿Entonces el  éxito, el dinero y los logros son malos? No. Pero no olvidemos que deben ser secundarios - que existe el peligro de que nos engañen- que estas cosas secundarias  nos pueden  confundir de las cosas que realmente  importan. Por eso  cuando lo hacemos no estamos satisfechos. Estamos  ansiosos, frustrados, y con una sensación de “estoy triste y no sé por qué”? ! Nuestras vidas van bien, tal vez, y sin embargo……..

 Sólo lo real es verdaderamente nutritivo.  Y lo real no es grandioso. Esta en hacer pequeñas cosas simples, el cuidado de los amigos y seres queridos de una manera sencilla. Gestos reflexivos, sólo ayudar.  Quizás sea solo permanecer en silencio al lado de alguien amado que sufre. Lo que es real incluye los grandes sentimientos .Para la mayoría de nosotros la vida transcurre entre buenos momentos, pero cuando estamos en crisis, el contacto con los seres que verdaderamente están con nosotros es un alimento insustituible.

 Acabo de comprar una orquídea, está en mi escritorio, la flores son de un  rosado intenso. Me gusta cada vez que la veo. No ha revolucionado mi vida, pero sí mejora mi vida de una manera pequeña. Las pequeñas cosas son reales también.

 Ponerse en contacto con la realidad no es difícil. Lo que es difícil es no engancharse por las cosas secundarias que creemos será satisfactorio. Es fácil decir que debemos renunciar a estas cosas, pero es mucho más difícil hacerlo. Creo que poco a poco  se puede llegar a ser conscientes de qué es lo que estamos buscando.

 Esto puede ser difícil, y es un proceso que se debe hacer en privado. Debemos  ponernos  en contacto con la realidad - no es difícil, todo está a nuestro alrededor. Si seguimos esas pequeñas cosas que realmente nos nutren vamos a tener un recurso en el cual confiar, cuando veamos a través de nuestras preocupaciones secundarias. No sólo es una sensación liberadora, también  sabremos que lo real es un nutriente para nosotros.

 Te invito a que tomes unos momentos para darte cuenta de lo que es realmente nutritivo. Puede ser algo grande o puede ser algo muy pequeño (como una orquídea).

                                                            Juana Frontera-Fogel MD. Ed.M.S.


2 comentarios:

Edilia C. de Borges dijo...

Juana has expresado en forma exacta lo que significa vivir siendo auténtica. Comulgo con esta filosofía, porque aún cuando soy una persona llamada "mayor" por mi edad, ello no me impide desarrollarme continuamente y aprender en cada acto de mi vida una experiencia,agradable y placentera o al contrario, desagradable, pero cuando esto último sucede no me retraigo ni me inhibo, no, trato de colocar lo sucedido en una balanza para ver cuanto de mi puede lograrlo en la segunda de cambio, No lo desecho, lo tomo como un aprendizaje nuevo y continúo mi vida enconsecuencia. Nadie me dice lo que debo o no debo hacer, respeto los consejos y experiencias de otros pero sigo adelante con mi porpio criterio. He superado muchos obstáculos y lo he superado, por ello mi vida es placentera, cómoda y amable rodeada de ente a quienes quiero y que me quieren.
Cacica

Unknown dijo...

Gracias mi Cacica! tu opinion es muy importante!