martes, 4 de octubre de 2011

Discriminaciones Niñas y Adolescentes: The Girl Effect.


Eres una hija que nació en un país desarrollado, de padres educados y recibió todos los cuidados que necesito? Estás  terminando la secundaria y en camino a una Universidad?  Sales con tus amigos a fiestas?  Usas con frecuencia piezas de vestir bonitas? Quizás estas ya manejando tu propio auto? Pues tu jovencita,  tienes  todo lo que necesitas  para tener éxito en la vida. Tu futuro está asegurado y será brillante.

Pero hay algo que TU necesitas saber acerca de millones de niñas de tu edad en el mundo. .

-Hay más de 600 millones de niñas en países sub-desarrollados,  cuyo futuro no se ven tan brillantes. De hecho, tienen un escenario bastante desolador. Aproximadamente un cuarto de las niñas en esos países no están escolarizadas.
-Cuando muchas de estas niñas llegan a la adolescencia, a menudo a la edad de 12 o 13 años, se casan o emparejan, muchas están embarazadas a los 15 años. Las complicaciones médicas del embarazo son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 en todo el mundo.
-Si sobreviven al parto, estas niñas deben abandonar la escuela para cuidar de su familia, a menudo se ven obligadas a vender su cuerpo para ganar dinero - que los pone en riesgo de contraer y propagar el VIH.
-No hay fiestas, no hay vestidos bonitos, no hay disfraces. No tuvo infancia. No hay seguridad para el futuro de estas niñas. Ellos y sus familias están atrapados en un ciclo de la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo.
-Aunque más de un cuarto de la población en Asia, América Latina, el Caribe y África son niñas y mujeres jóvenes entre 10-24 años, muy poco se ha hecho poco para mostrar cómo la inversión en estas chicas podría repercutir positivamente el crecimiento económico , la salud y el bienestar de sus comunidades. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que se debe prestar atención a estas chicas. Miren  estos hechos:

    * Cuando una niña en el mundo en desarrollo recibe siete o más años de educación, se casa con cuatro años más tarde y tiene 2,2 menos hijos.

    * Un año adicional de educación primaria aumenta los salarios de las niñas de 10 a 20 por ciento. Un año adicional de educación secundaria: de 15 a 25 por ciento.

    * La investigación en los países en desarrollo han mostrado una relación consistente entre una mejor salud de lactantes y niños y mayores niveles de escolaridad de las madres.

    * Cuando las mujeres y las niñas obtienen ingresos, que reinvertir el 90 por ciento de ella en sus familias, en comparación con sólo 30 a 40 por ciento para un hombre.

Hay un movimiento que está trabajando para movilizar y transmitir  la información,  y dándole  el apoyo a estos 660 millones las niñas. Se llama The Girl Effect. De acuerdo con este movimiento:

    "Las adolescentes son capaces de elevar el nivel de vida en el mundo en desarrollo. Las niñas son los agentes más probables del cambio, pero a menudo son invisibles para sus sociedades y de nuestros medios de comunicación”.

Este grupo humano ha iniciado un movimiento de individuos y organizaciones que ven el tremendo impacto que estos millones de jóvenes pueden tener en la creación de una vida mejor para ellos y sus comunidades, si podemos darles una mano.

 "Cuando las niñas tienen lugares seguros para reunirse, educación, protección legal, atención medica y el acceso a la formación profesional y empleo, pueden prosperar. Y si ellas prosperan, todos a su alrededor crece, también. "

Así que si tu eres una de esas niñas que creció contando con todas sus necesidades cubierta, lo más probable es que nunca has visto este tipo de pobreza y  privaciones. Pero tú  puedes  hacer algo al respecto para ayudar a los millones de mujeres jóvenes y niñas que necesitan una oportunidad para una vida mejor.

(Cortesía de www.thegirleffect.org.)
                                           
                                                Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.

No hay comentarios: