miércoles, 19 de octubre de 2011

QUE ES EL DESARROLLO PERSONAL?



El desarrollo personal es el estudio y práctica de  técnicas destinadas a mejorar la vida de uno, especialmente a nuestra carrera, educación, relaciones, salud, felicidad, productividad, espiritualidad y otras metas personales. Aspectos comunes de desarrollo personal incluyen el establecimiento de metas, la motivación, cambio de hábitos, mejorar el conocimiento, la identificación de los valores y convicciones, y la autorrealización.
El desarrollo personal tiene una rica historia que incluye influencias de la filosofía griega antigua, las religiones orientales y occidentales, el existencialismo, el psicoanálisis, la hipnoterapia, la terapia Gestalt y Psicología Humanista.
Hoy en día muchos conceptos y teorías en el desarrollo personal han comenzado a ser probado científicamente en los ámbitos de la Psicología Clínica (especialmente terapias como la Terapia Cognitivo-Conductual), así como la investigación en Psicología Positiva, la psicología cognitiva y la neurociencia.
Desarrollo personal nunca ha estado  más vivo que en la actualidad. Debido a que los seres humanos están por primera vez consciente de que siempre han estado en búsqueda de la felicidad y satisfacción. Ya lo largo de nuestra historia escrita que hemos aprendido mucho sobre las diferentes maneras en que podemos mejorar nuestras vidas. Ahora cuentan con la ciencia de la psicología moderna, así los seres humanos tienen más recursos e información disponibles que nunca antes sobre cómo vivir una vida mejor.
Pero aún con toda esta gran cantidad de información, muchas están  probablemente confundidas sobre “por donde deberían empezar”. Esa es la razón por la que escribo en este blog. Quiero filtrar las ideas que ya no son relevantes y resaltar los que han persistido y ha demostrado ser eficaz. Éstos son algunos de los supuestos más comunes en el desarrollo personal para ayudar a empezar:

    * Usted es responsable de cómo vive su vida. Las personas que están en el camino de desarrollo personal deben entender  que sus pensamientos y acciones juegan un papel importante en lo que salga de la vida.
    * Es necesario definir lo que quiere antes de que pueda lograrlo. Muchas personas van por la vida sin rumbo, sin destino claro en mente. En última instancia, sin embargo, tenemos que identificar nuestros valores en la vida antes de que podamos lograr nuestro proyecto de vida.
    * Costos a corto plazo puede conducir a beneficios a largo plazo. Hay que trabajar activamente tratando de cambiar la vida de uno;  no es un paseo por el parque, sino que a menudo requiere de mucho esfuerzo, e incluso el fracaso. No hay píldoras mágicas o modelos para que usted siga. Tienen que estar dispuestos a invertir, lo que requiere costos a corto plazo que conducen a beneficios a largo plazo.
    * Nosotros siempre estamos cambiando. La verdad es que así  juguemos  un papel activo en el desarrollo personal o no, siempre estamos cambiando y desarrollándonos  como personas. Todos estamos en una especie de camino de desarrollo personal, pero algunos toman más control sobre su destino que otros.
    * Tus pensamientos se  materializan. A veces pensamos en nuestros pensamientos como irrelevante e intrascendente, pero esto no podía estar más lejos de la verdad. Los pensamientos  influyen fuertemente en la forma de actuar. Y su forma de actuar determinará los resultados que obtiene de la vida.
    * Los hábitos de la materia. Del mismo modo, en que deberíamos centrarnos en cambiar nuestros pensamientos, también debemos  centrarnos en la exploración de nuevos hábitos. Como dice el refrán, "Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre tienes." A veces no se sabe cuál es el curso correcto de acción, hasta que han experimentado con diferentes cosas.
    * El momento presente es su lugar de poder. Todas las decisiones conscientes que tomamos y cada acción que hacemos se desarrollan en el momento presente. Los pensamientos que tenemos  en el presente son importantes, tome conciencia, así tendrá mayor control sobre sus acciones en el día a día.
    * Aprender del pasado. Si bien no podemos cambiar nuestro pasado, no hay nada de malo en  mirar hacia atrás y aprender de nuestros errores pasados
​​y de los éxitos también, sin permitir que eso afecte nuestras emociones.
    * Ser optimistas sobre el futuro. No siempre sabemos lo que nos puede deparar el futuro, pero si seguimos siendo optimistas y esperanzados,  actuamos  de una  manera que ayuda a crear ese hecho. Muchas veces, puede convertirse en una especie de profecía auto cumplida.

El desarrollo personal no es algo que puede ser aprendido y absorbido por la noche. En mi mente, es un proceso que nunca termina. Nuestras vidas están en constante cambio, y por lo tanto siempre hay maneras nuevas y mejores para nosotros, para pensar y actuar. Todo está en un constante estado de cambio, y siempre hay que seguir avanzando. Lo cual no es malo, pues   mantiene nuestra  la vida interesante.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el desarrollo personal no es necesariamente para todos. Algunas personas no necesitan este tipo de material. Y algunas personas simplemente se niegan activamente. Debemos respetar los valores de todos y los objetivos sin importar lo que puede ser (incluso si es no tener valores o metas).
Fuente: The emotion machine

MUCHA SUERTE!
                                           Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.

domingo, 16 de octubre de 2011

Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios




Piensen en un cambio que le gustaría hacer en su vida.

¿Quieres perder peso? ¿Quieres ganar más dinero?
¿Le gustaría una carrera más satisfactoria?
¿Quieres más amigos?
¿Te gustaría aprender un nuevo idioma?
¿Te gustaría una mejor relación con tu pareja?

Sea lo que sea que le gustaría cambiar o crear en su vida, considere cuánto tiempo ha invertido pensando en esto. ¿Has notado la cantidad de tiempo que pasamos dándole vueltas  en nuestro cabeza, pensado y preocupándonos  por las cosas que queremos? Compare esto con la cantidad de tiempo que pasamos haciendo algo acerca de esas cosas.
Si usted pasa más tiempo pensando en que hacer, usted no está solo. La mayoría de nosotros pasamos mucho más tiempo reflexionando sobre el cambio que en realidad cambiando.

Nos quedamos atrapados en nuestras cabezas para una variedad de razones:
Nos sentimos confundidos y abrumados.
Tenemos miedo de que pudiera tomar la decisión equivocada.
Tenemos miedo de que pudiera ser demasiado duro.
Nos preocupamos vamos a ser juzgados.
Tenemos miedo al fracaso o al éxito.
No creemos que el cambio sea posible.
Creemos que no sabemos qué hacer para llegar allí.
Nos preocupa que pueda empeorar las cosas en lugar de mejorar.

Me gustaría sugerirle  que un  cambio audaz y maravilloso es posible solo si deja de centrarse en los resultados y empieza a disfrutar el proceso.
Al abrazar el proceso de cambio, y mantenerse en el,  sin anticipar los resultados, usted puede descubrir que el cambio que quiere se convierte en algo mejor de lo que se esperaba
Cuando nos enfocamos SOLO EN HACER EL TRABAJO, sin evaluaciones, críticas, temores y demás estorbos, mágicamente ocurre que:
Usted usa su cerebro para descubrir los aspectos prácticos de hacer el cambio.
Usted se visualiza como la persona que va a ser, como si usted ya está allí.
Usted utiliza su intuición para guiarle cuando usted se siente confusa, incierta, o temeroso.
Tomara  las acciones regulares, haciendo pequeños esfuerzos todos los días para seguir adelante y disfrutar de esas acciones.

Recomiendo seguir esta guía:

1. Determina lo que quieres, "en términos generales." Eso significa abrazar la idea de "esto o algo mejor" será el resultado - incluso si ese  algo mejor al principio parece doloroso o atemorizante. Haga una lista de los cambios que quiere hacer en su vida
2. Todos los días, varias veces al día, tómese unos minutos para cerrar los ojos y visualizarse  a sí mismo como esta nueva persona.
3. Anota todas las estrategias  posibles que se te ocurran  a ti mismo y que pueden hacerte llegar,  desde donde estás ahora hasta donde quieres llegar, aun cuando esas acciones parezcan  imposibles o difíciles.
4. Elige la primera acción para comenzar el proceso. Esa lista debes dividirla en pequeños pasos, las acciones más sencillas primero. Debes hacer una acción cada día.
5. Mañana  puedes elegir otra acción o repetir la misma, si eso es lo que funciona para su cambio. Hágalo todos los días - tomar una pequeña acción de su lista y llevarla a cabo.
6. No pienses en el resultado, excepto durante el periodo  de visualización o de una planificación que debe hacer en relación con su acción. Sólo toma la acción y tratar de disfrutar de ella. Luego olvídate de  las evaluaciones y temores.
7. Si te enfrentas a una dificultad o un obstáculo y no sabes qué hacer, use tu intuición para ayudarte a decidir.  Puedes  tomar la decisión equivocada, pero eso está bien también. Simplemente vuelve a intentarlo. Disfrutar y aprender de los errores.
8. Periódicamente, revisa su progreso. Reconocer lo lejos que has llegado y los logros que has hecho.
9. Cuando sientas  miedo, estés  cansado, desmotivado, o deprimido, recuerda que estos son sólo sentimientos - no la realidad. Trata de tomar la acción de todos modos. Si no puedes, escoge hoy la tarea más sencilla o aún la más pequeña, la acción más manejable. Acaba de hacer algo.
10. Recuerde que la vida real está en el momento que estás experimentando ahora mismo - no en el pasado o el futuro.

Olvídese de pensar  en el pasado o el futuro, debe centrarse en el momento presente. Buscar la alegría y la belleza en este momento ahora mismo, en la medida que está tomando ahora mismo. El resultado será tanto más dulce cuanto más  se ha saboreado el proceso.

JAMAS LO DUDE: SI SE PUEDE!

                                    Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.




Bottom of Form



Cuando la vida real se interpone en el camino de tus sueños


         


En este mismo momento, debería estar en un avión a Europa.  Mi amiga Raquel y yo habíamos planeado este viaje durante seis meses. Nos íbamos a ir juntas por primera vez, al  norte de Italia, a pasar unos días en el lago Como, cerca de la frontera entre Italia y Suiza.
No sé cómo contarles  los meses de preparación, que fueron más que emocionantes. Habíamos hecho juntas nuestro equipaje para llevar, los vuelos reservados, auto de alquiler, alojamiento arreglado. Cabos sueltos había sido atado en casa y en el trabajo, alguien  programado para recoger el correo, y traslado al aeropuerto arreglado.

Entonces sucedió lo inesperado. Ayer por la mañana, el día antes del que se suponía que volaríamos  lejos, mi hijo adolescente se puso muy enfermo. (Nada de lo que amenaza la vida, y está bien.) Estuvimos en el consultorio del médico la mayor parte de ayer y tuvo que pasar algún tiempo en el hospital por la tarde y la noche. Al mediodía, yo estaba en un lío entre preocuparme por él, y la angustia de lo que esto significaría para la querida Raquel, mi compañera de viaje. Yo sentía una inmensa  confusión acerca de si la situación merecía que me quedara o me fuera. Como las mujeres suelen hacer en estas situaciones,  llame por teléfono a una amiga, a mi mejor amiga Jeanne, que me conoce tan bien y que va a decir lo que piensa con amor. Le pregunté qué hacer. Ella respiró hondo y dijo lo siguiente: "Europa estará siempre ahí. Tu hijo te necesita ahora mismo y te debes quedar. "

Casi siempre cuando he tenido un sueño audaz, lo he  perseguido, y lo hago realidad, la idea de interrumpir cualquier cosa que es mi sueño me resulta difícil de aceptar. En medio de toda la agitación de ayer, yo no podía entender que Europa se estaba evaporando delante de mis ojos. Necesitaba alguien de confianza para que soplara el  aire frío de la realidad en la cara. Yo necesitaba que me recordaran que la vida real a veces tiene sus sueños de triunfo.

Esta mañana me he despertado temprano para prepararme para una cita médica con mi hijo. Mi maleta llena estaba completamente abierta delante de mí, todo cuidadosamente doblado y empaquetado. Una ola de decepción y tristeza se apoderó de mí. Yo no iba. Raquel no iba. Tenemos que dejar ir a Europa esta semana.

De camino a casa de cita con el doctor, mi hijo se volvió hacia mí y dijo: "Mamá, lo siento mucho por echar a perder tu viaje." Sin vacilar ni pensar, respondí: "No hay lugar en el mundo que sea mejor para mí, que estar contigo ahora mismo. Puedo ir a Europa en cualquier momento. “La expresión de su rostro fue más valiosa más que mil viajes a Europa. Nunca olvidaré ese momento y su mirada de amor y de socorro, y tal vez se quedará en su cerebro de adolescente, así se que será recordado por el….

A veces la vida real puede prevalecer sobre sus sueños, ya veces le puede proporcionar un regalo mucho más grande que cualquier sueño se puede imaginar. Europa siempre estará ahí. . .


                                          Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.
Bottom of Form

Lo que significa vivir auténticamente


                     

Sólo lo real es verdaderamente nutritivo. Las cosas falsas  no satisfacen (al menos, no de manera duradera). Si usted ha conseguido algo que quería y se dio cuenta que no era tan satisfactorio como usted pensó, es el momento de darse cuenta de que lo que realmente deseaba era otra cosa.  Quizás este éxito le permita demostrar que realmente usted sabe  lo que está haciendo; que cuando se tiene mucho dinero esto nos hace  ser muy  aceptados, que  logrando una  hazaña usted está demostrando que es alguien  significativo. El éxito, el dinero y los logros no son por lo general lo que estamos buscando, estamos detrás  de lo que es más humano y más real: cosas como la aceptación, sentido de  pertenencia y ser amado por lo que somos. ¿Entonces el  éxito, el dinero y los logros son malos? No. Pero no olvidemos que deben ser secundarios - que existe el peligro de que nos engañen- que estas cosas secundarias  nos pueden  confundir de las cosas que realmente  importan. Por eso  cuando lo hacemos no estamos satisfechos. Estamos  ansiosos, frustrados, y con una sensación de “estoy triste y no sé por qué”? ! Nuestras vidas van bien, tal vez, y sin embargo……..

 Sólo lo real es verdaderamente nutritivo.  Y lo real no es grandioso. Esta en hacer pequeñas cosas simples, el cuidado de los amigos y seres queridos de una manera sencilla. Gestos reflexivos, sólo ayudar.  Quizás sea solo permanecer en silencio al lado de alguien amado que sufre. Lo que es real incluye los grandes sentimientos .Para la mayoría de nosotros la vida transcurre entre buenos momentos, pero cuando estamos en crisis, el contacto con los seres que verdaderamente están con nosotros es un alimento insustituible.

 Acabo de comprar una orquídea, está en mi escritorio, la flores son de un  rosado intenso. Me gusta cada vez que la veo. No ha revolucionado mi vida, pero sí mejora mi vida de una manera pequeña. Las pequeñas cosas son reales también.

 Ponerse en contacto con la realidad no es difícil. Lo que es difícil es no engancharse por las cosas secundarias que creemos será satisfactorio. Es fácil decir que debemos renunciar a estas cosas, pero es mucho más difícil hacerlo. Creo que poco a poco  se puede llegar a ser conscientes de qué es lo que estamos buscando.

 Esto puede ser difícil, y es un proceso que se debe hacer en privado. Debemos  ponernos  en contacto con la realidad - no es difícil, todo está a nuestro alrededor. Si seguimos esas pequeñas cosas que realmente nos nutren vamos a tener un recurso en el cual confiar, cuando veamos a través de nuestras preocupaciones secundarias. No sólo es una sensación liberadora, también  sabremos que lo real es un nutriente para nosotros.

 Te invito a que tomes unos momentos para darte cuenta de lo que es realmente nutritivo. Puede ser algo grande o puede ser algo muy pequeño (como una orquídea).

                                                            Juana Frontera-Fogel MD. Ed.M.S.


EL ARTE DE DESAPRENDER


                                
Cuando me toco enfrentar la realidad de que todos mis Diplomas no serian reconocidos al salir de mi país, entendí que debería estudiar si quería ser productiva en una nueva  sociedad. Así que regrese a la Universidad y apenas termine mi último semestre, yo estaba desesperada por encontrar un trabajo, quería comenzar a trabajar inmediatamente después de la graduación. Pasé horas diseñando mi curriculum vitae (Resume) y  aprendiendo las mejores estrategia para  las entrevistas. Estaba absolutamente aterrorizada con la sola idea de  mi primera entrevista por teléfono, especialmente pensando en las dificultades adicionales que implica ser entrevistado en una lengua que no es la tuya. Haciendo aplicaciones por internet en cuanta lista o pagina de buscadores de empleo imaginables. En la medida que pasaban las semanas y nada pasaba, estaba desanimada, mis emociones frágiles y progresivamente me empecé a volver  pesimista.
Pero el objetivo de conseguir un trabajo era mi prioridad en la vida, así que a pesar de todo persistí. Me di cuenta de que el arte de la entrevista era un arma invaluable especialmente cuando está basada en tu personalidad  y que va mejorando  con la experiencia, lo cual fue utilizado  para mejorar mi enfoque en mi próxima entrevista, que finalmente resulto bien!  Deseche todos esos esquemas diseñados en serie y ser absolutamente autentica. Así fue que me di cuenta que el escollo y las dificultades para conseguir lo que uno quiere son una bendición disfrazada y finalmente el trabajo que encontré es totalmente diferente,  pero absolutamente mucho mejor que el  que originalmente estaba solicitando!
¿Qué error debe ser eliminado de su pensamiento con el fin de transformar los tropiezos en oportunidades? Hay que eliminar de nuestras mentes la expectativa de que las cosas no siempre van de acuerdo al mapa que nos hemos  trazado. Siempre se puede llegar a su destino final, pero no podemos controlar cada paso  a lo largo de él. Y la razón es muy simple: no podemos  controlar todas las variables, sólo las nuestras.
Con mucha frecuencia, aprender algo nuevo requiere desaprender viejos estereotipos, en mi caso ¿qué tuve que desaprender para aprender algo nuevo?
 Tuve que desaprender el hecho de que mi preparación significaba una victoria inmediata. El hecho de que me había  preparado, no quiere decir que yo estaba totalmente preparada. Aprendí  de que la preparación fue todo el proceso, incluidos los errores y ajustes.  Me tomó cinco años para empezar a ser productiva económicamente. Hoy se que mucho des ese tiempo me lo hubiera podido ahorrar,  si no hubiera tardado tanto en ver la diferencia entre los pensamientos y emociones nocivas procedentes de mis inseguridades Sin embargo, no doy por perdido ese tiempo, la adquisición  de un mal hábito a menudo debe preceder a la elaboración de un buen hábito.
En referencia a la incorporación a una actividad productiva, especialmente cuando venimos de una sociedad con diferentes parámetros  basados ​​en las ideologías, debemos estar siempre al frente y tomarnos esa experiencia como un reto fortalecedor. Sin dejar de lado, el hecho de que  debemos también esforzarnos en no dejarnos sólo ir con la corriente, porque todos los demás así lo hacen
Yo me reservo el hecho de elegir  mi manera de pensar y de aproximarme a las cosas. Y no lo hago porque quiera  ser diferente, yo lo hago porque no puede controlar el hecho de que soy diferente... como todos nosotros
¿Cómo se declara la independencia mental de pensamientos limitantes que NO nos permiten tomar riesgos? ¿Qué es un pensamiento limitante, y ¿qué hacer para despojarlo de su poder sobre ti.
El escollo más grande que nos detiene al tomar riesgos,  es el hecho de que “yo no quiero fracasar”. No quiero perder lo que he logrado y nos agobia la angustia de no lograr lo que yo he puesto mi corazón para lograrlo. La forma en que podemos decretar  la independencia mental ante ese  miedo es mediante la eliminación del poder de "lo que falta es" y más bien verlo como un escalón en el proceso de realización. Esto quiere decir que no debemos ver  el fracaso como un fin. . Más bien, debemos verlo  como un trampolín que nos moverá más cerca del punto X . Si no me puede frenar, y siento que me llevan por un camino que yo no planee, e incluso está desafiando hasta mi  fe; asumo que se trata de una lección que me está indicando la puerta para el próximo hito en ese el viaje que es la vida.
 Cuando elegimos la libertad sobre la esclavitud, cuando aceptamos que los errores son nuestros mejores maestros y que no estamos obligados a hacer las cosas como los demás dicen que sean... estamos  expresando el  afecto por nuestra verdadera salud y el bienestar. La elección de la libertad exige una toma de conciencia por encima de los ecos del grito de NO.
¿Cuál  es la mejor  manera de elevar su conciencia por encima de los ecos?
Voy a decirles  lo que yo hago. Yo finjo que estoy de pie en un lado, como un observador objetivo, simplemente observando el desfile de los aullidos del  NO pasar. Sólo imaginarme  a mí misma de esta manera me ayuda a liberarme y  de involucrarme emocionalmente con los MUCHOS NO que en el transcurso de mi vida he tenido que escuchar. Es tu turno!.
Creo que hemos sido creados para superar los desafíos que se colocan delante de nosotros. Yo creo que no hay experiencia imposible de conquistar. Acostúmbrese a mirar  cada reto que enfrentamos como una prueba, una prueba para ver si verdaderamente estamos dispuestos  a darlo todo por conseguir eso. Si me doy por vencida, entonces eso significa que yo no lo quería verdaderamente, solo si se persiste en  la lucha es que estoy probando a mí misma que ESO ES LO QUE YO QUIERO.
Gracias a su coraje de mirar a su vida de esta manera, usted estará  dando un paso adelante con un esfuerzo consciente para entender que hacer con el fin de mejorar su vida. QUE GRAN MANERA DE AYUDARTE A TI MISMO!.

Reciban mis bendiciones y mejores deseos!

                                                   Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.