lunes, 5 de septiembre de 2011

Las preguntas: herramientas de crecimiento

La principal arma en el arsenal de cualquier psicólogo, educador, coach y muchas otras profesiones que tienen en común LA DE SER UN ORIENTADOR, es una simple pregunta. Lo interesante de una buena pregunta es que te hace pensar en una situación diferente. Mejor aún, las respuestas que se obtienen son producto de su propio yo totalmente. Piense en la diferencia de impacto que se obtiene entre tratar de convencer a alguien acerca de cómo es algo, frente a la impresionante fuerza que tiene ese mismo conocimientos cuando se ha llegado a la mismo conclusión por su cuenta. La técnica de hablar y hablar sobre sus teorías e ideas, es ineficaz. Cuando tratamos de ayudar a alguien tratándolo de convencer sobre todas las cosas asombrosas que podría hacer, es probable que se siente allí y permanezca haciendo movimientos de cabeza, mientras se preguntan en silencio porque tienen que pagarle a ese individuo para conocer sus opiniones por una hora. En cambio un buen terapeuta u orientador, le golpeara con una pregunta que ud. no vio venir y como usted lucha a través tus pensamientos, estos se unen y la respuesta se encuentra más claramente. De repente, estás en un nuevo nivel de comprensión o son golpeados por una idea que no hayan tenido antes. Y la mejor parte es que usted llegó a ella por su cuenta. Por suerte, las preguntas no son propiedad intelectual de los terapeutas solamente. Usted puede, y debe, hacerse preguntas todo el tiempo. De hecho, tengo una lista de preguntas que me gusta hacerme cada 6-12 meses, cada mes, cada semana, y una súper especial que me hago tanto como sea posible. 6-12 meses Las preguntas que uno se debería preguntar una vez, o a lo sumo dos veces al año son, obviamente, bastante grandes en el diseño. Ellas tratan de llegar a los problemas subyacentes que impulsan sus acciones y el pensamiento. Estas respuestas probablemente no cambian muy a menudo, ya sea porque a este nivel, usted va a cuestionar sus valores y supuestos. Hágase estas preguntas cada 6 meses a un año, escriba sus respuestas y guárdelas, para volver a revisarlas de nuevo en otro de 6-12 meses. ¿Cuáles son mis valores fundamentales? ¿Cómo sé que estos son mis valores? ¿Qué he hecho en los últimos 6-12 meses que prueba estos son mis valores? ¿Qué puedo hacer en los próximos 6-12 meses que hará que estos valores una parte más grande de mi vida? Mensual A nivel mensual que usted está tratando de asegurarse de que no te vas a quedar en el blanco con la forma en que estás gastando su tiempo. Cada mes me gusta asegurarme de que mis grandes proyectos están avanzando y que tienen proyectos en curso dentro de cada uno de mis valores principales. Dando un paso atrás cada mes y asegurarse de que no se holgazanear en un valor o área de responsabilidad es una gran manera para que usted mismo se centran en las acciones del día a día de vida. ¿Cómo he usado mi tiempo en este mes? Me estoy dirigiendo a todas mis áreas de responsabilidad (familia, trabajo, desarrollo personal, ocio, etc)? ¿Tengo un proyecto en curso en cada uno de mis principales valores? Semanal Cada semana, durante mi revisión semanal me hago una serie de preguntas para asegurarme de que yo me estoy quedando atrás en mi trabajo. A esta altura más baja de participación de las preguntas que están más estrechamente relacionados con el trabajo real que estoy haciendo sobre una base diaria. Soy libre para profundizar en estos detalles porque sé que voy a estar revisando algunas de las preguntas más que me mantendrá señaló en la dirección correcta todos los meses y las preguntas aún mayor en la marca de 6-12 meses. ¿Qué logré esta semana? ¿Qué se necesita para llevar a cabo la próxima semana? ¿Tengo que un paso muy claras y aplicables en todos mis proyectos? Lo que está en mi mente y cómo puedo convertirlo en hechos, como sacarlo de allí? La pregunta de todo-el-tiempo Por último, hay una pregunta que trato de preguntarme a mí mismo cada vez que yo recuerde. Es realmente el núcleo de mi filosofía de vida y lo que me mantiene conectado a tierra en la belleza de la vida. ¿Qué estoy haciendo en este momento? Esta es la que está dirigida al núcleo de su atención. Cuando me hago esa pregunta y obtengo una respuesta que sea: a.) no tengo una buena respuesta, es vaga, o b.) me doy cuenta de que estoy haciendo varias cosas a la vez, trato de dar un paso atrás, reordenar a mi mente, y centrarme en el presente. La última cosa que voy a hacer después de terminar de leer, es abrir el calendario y poner un pequeño recordatorio de que, para finales de esta semana, al final de este mes, y de 6-12 meses a partir de ahora a examinar estas cuestiones. Le garantizo que si usted hace esto una parte regular de su vida y proceso de reflexión que va a ganar más de lo que piensa. NO LO OLVIDE: Las preguntas son el poder. Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S. Basado en el artículo de: http://www.samspurlin.com/archives/

1 comentario:

Mario A Reyes dijo...

Los articulos que escribe esta Doctora siempre lo ilustran a uno... BIEN POR ESTO!!!