miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Cómo saber cuándo poner fin a una relación?


Las relaciones tienen costos, pero no siempre queremos mirarlas de esa manera. Muchas veces mantener una relación puede significar gastar su valioso tiempo, dinero y energía. Si nos encontramos en relaciones sin una ganancia neta, entonces cabe preguntarse si debemos o no mantener esas relaciones en nuestras vidas.
No es ocasional que encontremos personas acostumbradas abusar de la gente de variadas formas: física, mental, económica, espiritual, etc. Mantener relaciones a largo plazo con personas que acostumbran a hacer uso de estos abusos, se chuparan la vida de usted en corto, mediano o largo plazo. Desafortunadamente, eso es un enorme costo que algunas personas parecen estar dispuestos a pagar, pero yo personalmente no creo que podamos vivir una vida plenamente satisfactoria con esta clase de cargas que constantemente se cierne sobre nuestros hombros.
Por una razón u otra, algunas personas permanecen atrapados en relaciones que terminan siendo una pérdida neta. A pesar de los costos, deciden permanecer en estas relaciones, por múltiples razones:
>No creo que puedas encontrar nada mejor.
>Crees que las cosas eventualmente mejoren.
>Usted está obligado a seguir con el status quo.
>Esta haciendo caso omiso de los costos a largo plazo de esa relación.
Acaso no tenemos todos nosotros a alguna persona que cada vez que hablan con él/ella, tiene algo de qué quejarse con respecto a su novio/a. "Él/Ella nunca me deja solo/a” “Él/Ella siempre quiere que le compre cosas nuevas” “Él/Ella odia a mis amigos/as." Siempre que nos encontramos en su presencia su conversación se trata de un sin fin de quejas?. Hace que te preguntes si esta relación realmente vale la pena. Es evidente que los beneficios que esa relación tenga, o el disfrute son en gran margen superados por los problemas. Uno se pregunta: si rara vez hay disfrute a su alrededor, para que cargar con estos problemas en la relación?, acaso no es evidente que los beneficios no superan los costos?
Por doloroso que sea estar en este tipo de relaciones, por duro que sea terminarlas, déjeme decirles que mientras más cuando se les prolonga, más doloroso es el final. Pero debido a que la mayoría de la gente es muy reacia a asumir las pérdidas, se mantienen enredados en estas relaciones, con la esperanza de que vayan a dar la vuelta. La gente acostumbra a sobre-invertir en una relación y se niegan a perder la esperanza de que finalmente recuperaran sus pérdidas. Sin embargo, en lugar de dar ganancias estas inversiones sólo traerán más gastos y más dolor.
En el peor de los casos, esto puede convertirse en un círculo vicioso donde las pérdidas siguen creciendo hasta que estemos físicamente, mentalmente, económicamente y espiritualmente en bancarrota.
El punto que quiero destacar es que las relaciones pueden tener costos, ya veces los costos superan los beneficios. Si usted encuentra que esto es cierto para algunas de sus relaciones, es posible que desee considerar la posibilidad de que esta en un “callejón sin salida” (sobre todo si se trata de algo que es probable que persista en el futuro). No espere hasta que esté en bancarrota para saber cuando sus valores están siendo violados y empezar a hacer algo al respecto.

Juana Frontera MD, MEd

No hay comentarios: