miércoles, 24 de agosto de 2011

La Intuición: poderosa herramienta


Nuestra cultura está dominada por el pensamiento de que es muy poco conveniente que usemos como medios de interacción: las sensaciones, la intuición y la emoción. Y se tiende a dar por descontado, que son una reacción sobrevalorada en las relaciones humanas. Estamos condicionados a confundir lo que puede ser una sensación o una emoción o una intuición. A la intuición muchas veces se le relaciona con el lenguaje de Dios a través de los ángeles. Sin embargo, estoy profundamente convencida que la intuición es una capacidad humana, que tenemos, dentro de esas herramientas con las cuales nacemos y que infortunadamente perdemos en el camino de la sociabilización. Y si usted cree que proviene de Dios, yo no le diría que está equivocado, pues estoy segura también que Dios es capaz de utilizar y comunicarse con cualquiera de nuestras capacidades humanas. Que sea una capacidad estrictamente humana producto de la memoria que tenemos de experiencias anteriores o un mensaje de Dios, no es importante, lo que sí es importante es, estar conectado con nuestra voz interior, y dejarnos aconsejar por la intuición con más frecuencia
Por la intuición, no me refiero a la capacidad de prever el futuro. No sé si esto es posible. Es cierto que es una creencia difundida. Pero personalmente nunca he experimentado esto y no puedo comentar en relación con un conocimiento que no poseo.
Para mí la intuición es algo así como 'una idea de conjunto', ya se trate de una obra de arte o una situación. Nuestro organismo reacciona, ya sea aprobando o desaprobando lo que pensamos. Sin la intuición no podemos ver el bosque por los árboles. Y es difícil decir cómo tenemos la idea de todo el bosque - después de todo, es sólo una gran cantidad de árboles, lo que podemos ver de forma individual. A cada imagen se le suman los detalles y a todos estos detalles se suman a más y más, hasta llegar de un montón de detalles.
Estoy dando de explicar que nuestras vidas no son más que los detalles que la componen. Que tenemos una totalidad que significa que hay temas en nuestras vidas.
Quiere recuperar esa conexión con su voz interna o intuición?
Tome un momento para sentarse, respirar y contemplar cómo un conjunto su vida. Puede imaginarse que usted es un antropólogo marciano observando, o permitir que una imagen llegue a usted, o encuentre un título para su vida como un cuento de hadas o una acción característica, como prefiera, el objetivo es conseguir tener una idea de su vida como un todo.
Simplemente sientese y acepte todo lo que venga y vea lo que las emociones y los pensamientos surgen para usted. Usted puede encontrar que hace evaluaciones o juicios - o quizás no. Simplemente tome un momento para que su intuición le hable sobre usted y su vida.
Debido a la educación y los prejuicios de nuestra cultura, no se nos anima a desarrollar nuestra intuición, pero es una herramienta invaluable, yo lo invito a hacer los posible para recuperarla!

Juana Frontera MD, MEd

No hay comentarios: