jueves, 7 de julio de 2011

La costumbre de vivir “sintiéndonos culpables” y “merecedores de compasión”

A veces ser receptor de la compasión es más fácil que asumir la responsabilidad y tratar de hacer un cambio consciente en nuestras vidas. Aunque estoy de acuerdo en que debemos darnos permiso para sentirnos negativos de vez en cuando, inspirar compasión permanentemente, es una herramienta que además de agotar a los que nos rodean, hace que nos volvamos adictos a las emociones tóxicas, y esto puede inhibir nuestra autoestima y crecimiento personal.
Todos entendemos que la gente se sienta mal consigo mismo de vez en cuando. Eso es normal. Todos pasamos por momentos en los que cometemos errores, actitudes que nos avergüencen, no estar a la altura de nuestras expectativas, o decepcionar a otros. Y realmente creo que darnos permiso para sentir las emociones negativas, de vez en cuando, es un elemento necesario de la inteligencia emocional. El problema con las emociones negativas es que a veces nos volvemos adictos a ellos, como una droga. Estamos tan condicionados y unidos a nuestras frustraciones, nuestra ira, nuestra tristeza y nuestra culpa, que empezamos a depender de estos sentimientos con el fin de sentirnos vivos.
En lugar de reconocer nuestras emociones, que sólo son expresiones de nuestra situación actual en la vida, comenzamos a identificarnos con esos sentimientos. No podemos imaginar un día viviendo sin ellos. Nos despertamos cada mañana y comenzamos a anticipar su llegada... y por supuesto, vienen por lo general. En muchos sentidos, es una profecía auto cumplida. Esperamos sentirnos como una porquería y esas expectativas nos llevan a actuar de maneras que refuerzan este hecho. Así es como muchas personas quedan atrapadas en tener "una actitud de inspirar permanente lástima."
Una permanente compasión es una manera excesiva e improductiva de experimentar dolor, en el que te pasas todo el tiempo sintiendo lástima por ti mismo y gimiendo sin cesar sobre cuán desgraciada es tu vida, sin hacer nada al respecto. A menudo tenemos estos periodos de lástima por nosotros mismos durante semanas, meses o incluso años. Hay momento en nuestra vida durante los cuales, vamos de casa al trabajo o la escuela, a continuación permanecemos encerrados en nuestra habitación, acurrucados como una pelota, picando alimentos que no son nutritivos y después intentando dormir por el resto del día, rehuyendo el contacto con otros seres humanos Tal vez puede inclusive, llegar a ni siquiera ir a la escuela o trabajar.
Los síntomas más comunes de un "actitud de compasión" incluyen:
*Persistente baja autoestima.
*Constante sensación de frustración, tristeza o enojo hacia la vida.
*Excesiva diálogo interno negativo (por ejemplo, "yo no soy bueno." O "Nadie me quiere.") Y se lamentan.
*Muchos de los rumiantes en los hechos pasados.
*Sin motivación para ir a la escuela, el trabajo o cumplir con otras obligaciones.
* Mala dieta, comer en exceso, y / o abuso de sustancias
*Disfrutar de la televisión también mucho, películas, música o videojuegos.
* Sensación de letargo y perezoso de la mayoría de los días.
* Costumbre de dormir de día.
* No hay planes reales, esperanzas y sueños para el futuro.
* La identificación de uno mismo como "la víctima" en la mayoría de las situaciones.
* La indiferencia hacia los demás o querer que otros se sientan mal por ti.
Lo más negativo de cualquier actitud de compasión es que podemos hacer todo, menos en enfrentar nuestros problemas. En su lugar, huir de la responsabilidad por sentir lástima por lo patético que somos como seres humanos. Tal vez aún peor, viviendo con esta actitud dondequiera que vayamos, comienza a contaminar nuestras relaciones. Nuestra actitud negativa y pesimista se convierte en un contagio emocional. Esto significa que las personas que están a tu alrededor empiezan a recoger estas vibraciones negativas y se sienten afectados por las mismas. La mayoría de la gente no quiere pasar el rato con personas que los hacen sentir como una porquería, a menos que ellos mismos ya se sientan de esa manera. Debido a esto, comenzamos a atraer a los individuos tóxicos, que sólo ayudan a recargar nuestra propia toxicidad. Nuestro círculo social se convierte en un circuito de retroalimentación de las emociones tóxicas y la actitud de compasión sigue creciendo.
Como salir de esta actitud de auto-compasión?
Una vez que tenemos conciencia de que esta emoción es muy poco saludable. Cuando nos damos cuenta que crece como un cáncer, y también como un cáncer, que corroe nuestras vidas. Lo que tenemos que hacer es extirpar el cáncer tan pronto como sea posible antes de que se convierta en algo que ya no podemos manejar.
Hay muchos factores que pueden reforzar la autoestima baja. Que incluyen (pero no limitados a):
-Cambiar nuestros pensamientos, creencias y puntos de vista sobre nosotros mismos y nuestro mundo. Debemos reemplazarlos por pensamientos positivos.
-Regresar a nuestros hábitos personales (dejar la siesta, evitar juegos de video en exceso).
-Recuperar nuestras relaciones.
-Ocuparnos de nuestra salud (dieta, ejercicio, higiene, etc.)
-Regresar o darle un vuelco a nuestro trabajo y/o carrera.
-Alimentarnos con nuestra historia, recordar nuestros éxitos y logros
-Agradecer nuestros genes: belleza, inteligencia, simpatía, salud etc.
No estamos en control de todo lo que contribuye a nuestra autoestima (por supuesto no podemos cambiar nuestros genes y no podemos cambiar el pasado), pero sí tenemos cierto control, y ahí es donde hay espacio para el crecimiento.
Para empezar, una manera de que podamos poner fin a la actitud de compasión es ser más conscientes de los pensamientos y creencias que sustentan nuestro estado de ánimo y comportamiento. A menudo, cuando nos damos cuenta de algunos de los pensamientos críticos que hay dentro de nuestra cabeza acerca de nosotros mismos, encontramos el efecto que esas ideas tienen en nuestra forma de pensar y sentir acerca de la realidad. Una vez que nos volvemos más conscientes, podemos empezar a ajustar la estas creencias y re-programarlas para que sean más positivas y optimistas. Un buen ejemplo de esto, es el replanteamiento de los obstáculos en nuestra vida como oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Por ejemplo, quizás usted es un tipo que ha sido rechazado varias de veces por algunas chicas. Quizás puede mirar hacia atrás en el historial y creer que esto significa que nunca tendrás una novia. Pero alguien puede mirar hacia atrás en esto y tratar de ver la oportunidad de aprender de sus errores y mejorar su acercamiento a las mujeres.

"Si encuentro que algo luego de 10.000 maneras no va a funcionar, no estoy fracasado. No estoy desanimado, porque por cada intento fallido se descarta otro paso adelante. "Thomas A. Edison
Reformulando el fracaso de esta manera a menudo nos volvemos más motivados para aprender y superar estos obstáculos en lugar de verlos como los inhibidores para vivir la vida que queremos. La diferencia radica en que los obstáculos y los fracasos no son vistos como los bloqueos de carreteras en el camino de desarrollo personal, son las señales de tráfico que ayudan a guiar nuestro camino hacia adelante. Este tipo de replanteamiento es uno de los principales instrumentos utilizados en cómo podemos arreglar los agujeros en nuestra autoestima y obtener una mayor confianza en nuestras vidas (estas herramientas pueden trabajar aunque nunca he logrado nada en su vida y que normalmente se ve como "por debajo del promedio.")
Mientras se desarrolla un sistema de creencias para permitir una mayor autoestima, también debemos explorar los diferentes hábitos que pueden mejorar nuestro bienestar físico y bienestar mental. A menudo los pensamientos de acción ↔ tienen una relación entre sí. Al cambiar nuestros pensamientos podemos cambiar nuestras acciones, sino también por la evolución de nuestras acciones podemos cambiar nuestros pensamientos.
Algunos hábitos que indirectamente puede conducir a una mayor autoestima son:
* Comer más sano.
* Hacer ejercicio varias veces a la semana.
* Trabajo sobre la postura de su cuerpo.
* Salir a encuentros sociales y la ampliación de su esfera social.
* Participar en pasatiempos creativos: como escribir, tocar un instrumento, o la fotografía.
* Tener un trabajo donde sientes que te proporcionan un valor real.
* Reducir el consumo de hábitos perjudiciales como el abuso de sustancias o demasiada televisión.
* Perseguir otros pasatiempos e intereses significativos.
Trate de integrar un nuevo hábito en tu rutina y ver si se lleva a un aumento en la autoestima. Trabaje en ese hábito hasta que se convierte en segunda naturaleza (como ir al gimnasio un par de veces a la semana), y luego cambiar su enfoque a otro hábito que quieran aprender. Si haces esto poco a poco, eventualmente podrás reemplazar la mayor parte de sus malos hábitos con alternativas más productivas. La mejor parte es cuando usted comienza a hacer un cambio positivo solo, empezar a construir el impulso para seguir evolucionando en el futuro. Por ejemplo, cuando empiece a ir al gimnasio o aprender a tocar la guitarra, se empieza a desarrollar un mayor sentido de autoestima, y la autoestima a menudo se refleja y mejora en otras áreas de su vida. Estas técnicas pueden cambiar su vida como un todo - por lo que no se conforme con lo que siempre has tenido o lo que es más cómodo y familiar.
"Cuando quieres algo que nunca has tenido, lo que tienes que hacer algo que nunca he hecho." Anónimo
Por supuesto, siempre hay cierta resistencia a lo largo de cualquier proceso de auto-cambio, pero los beneficios de cambiar siempre valen la pena. Tomar la iniciativa para hacer cambios positivos y productivos en su vida hoy es una de las mejores maneras de evitar caer en el uso de la compasión en el futuro. Al final del día, usted necesita tomar más responsabilidad por su vida, donde se dirige y no sólo piensa que su miseria es algo predeterminado y fuera de su control. A menudo no es la víctima a menos que elija ser la víctima.

No hay comentarios: