sábado, 18 de junio de 2011

VIVIR AUTENTICAMENTE

Estamos viviendo auténticamente cuando estamos atrapados (en forma positiva) por algo y actuamos en consecuencia, para cada uno será muy diferente - su arte o el deporte o la carrera. Podemos ver a nuestro alrededor muchas personas que, por diferentes razones tienen problemas con esto. Algunos simplemente no han tenido la oportunidad de probar diferentes cosas o encontrar lo suyo en particular, otras simplemente no han notado que les gusta algo o simplemente no tenido conciencia de lo grande que es para ellos “eso” en particular (estar con amigos, salir a caminar, siguiendo su afición, lo que sea).
La principal razón para no darnos cuenta o para no querer ver, son los mensajes sociales y familiares. Muchas veces cuando decimos algo que nos gustaría hacer, y esto es poco usual o nunca visto en ese grupo social antes, inmediatamente se recibe la represión de la familia: eso es malo o no vale la pena. La represión puede ser de género – a las niñas se les suele incitar a no ser físicamente activas, a los chicos se les puede ensenar a no mostrar sus sentimientos (no sea un" marica "). Del mismo modo, los valores de nuestra cultura, hacen que nos inclinemos por unas actividades más que a otras. Las mujeres son probablemente más valorados que los hombres para cuidar a familiares enfermos. Los hombres probablemente destacan más que las mujeres por ser guerreros y competitivos.
Insistir en hacer lo que nos han dicho que no tiene valor puede ser difícil, ya que generalmente creemos más en las opiniones de otros que en nuestros propios deseos. Cuando insistimos en hacer “aquello” esto puede significar entrar en conflicto con algunas ideas y sentimientos enraizados muy profundamente en nosotros y nos obliga a la superación de sensaciones desagradables (sensación de náuseas o miedo, por ejemplo). Podemos sentirnos desleales a nuestra familia, la fe, la tradición, o a alguna regla del grupo. Tener gente que nos apoye para que vivamos más auténticamente es increíblemente valioso. Muy pocos de nosotros logramos ser " hombres y mujeres hecho s por sí mismos” y aquellos que han tenido la valentía para luchar y hacer las cosas a su manera, me parecen admirables. La autenticidad es a menudo un tipo particular de olvido de sí mismo, es estar completamente en lo que se está haciendo. La realización de la autenticidad viene después. A veces es una sensación de euforia: se siente bien, sí! Se tiene una sensación de "llegar a enfrentarse con lo que sea”
? Que ocurrió en las personas que no son capaces de confiar en lo que ellos creen es “vivir auténticamente”? Siempre es debido a algo que se les ha dicho de manera directa o indirecta. Los mensajes suelen ser más fuertes y tener más impacto en nosotros cuando los recibimos en la primera infancia. Y los más mensajes más impactantes suelen ser el modelo y no aquello que se expresa directamente. Nuestros padres nunca dijeron: "No expreses tus emociones", pero raramente los vimos llorar. Raramente decían a sus hijos que los amaba n, aunque no cabe duda de su amor, pero el mensaje "No expreses tus emociones", fue muy claro y el modelo copiado en muchos de nosotros.
Con frecuencia escuchamos algunas frases o dichos sabios en nuestra cabeza, como" todas las cosas vienen a aquellos que esperan, "o," si quieres encontrar algo empieza por poner orden " o " no pierdas el tiempo ", o" piensa en otros, no solo en ti mismo”. Estos mensajes se suelen presentar cuando nosotros queremos hacer o probar cosas nuevas, que sabemos no les gustaría ver a algunos.
Por otro lado, es muy común el consejo "sólo sé tú mismo" lo cual significa para mí algo así como "ser todo de lo que eres". Esto incluye tanto nuestros pensamientos y sentimientos. También, en mi opinión, incluye nuestro sentido de propósito, los cuerpos físicos y las relaciones. El mayor problema que existe con el "sólo sé tú mismo" es que no ofrece ninguna pista acerca de cómo hacer esto. Y es intelectualmente confuso - después de todo, yo soy yo, y nadie más.
Creo que todos debemos trabajar en lograr nuestros deseos o sentido de propósito y de esa manera evitaremos la triste sensación del sentimiento de frustración que produce ese inmenso vacío en las vidas de los seres humanos que solo se dedicaron a seguir las reglas impuestas por los demás . Y lo más importante: Los padres deben ser más conscientes del impacto que los mensajes y los modelos que recibieron en su infancia tienen sobre ellos ahora, para evitar transmitir errores.

No hay comentarios: