sábado, 10 de diciembre de 2011

EL COEFICIENTE DE LA ADVERSIDAD



Existen tres coeficientes de medida estandarizados, que tienen impacto en nuestro éxito, los cuales son:
a) IQ (Intelligence Quotient), Coeficiente Intelectual,
b) EQ (Emotional Quotient), Coeficiente Emocional
c) AQ (Adversity Quotient), Coeficiente de la Adversidad.
Durante muchos años, la mayoría de científicos y educadores creyeron que el IQ era el principal factor de éxito. Afirmaban que si usted tenía un IQ alto, automáticamente estaba destinado al éxito. Daniel Goleman escribió en su libro, Inteligencia Emocional, que la inteligencia no es suficiente para garantizar el éxito; usted también debe tener un alto EQ. Goleman define el EQ como esa medida hipotética que refleja la habilidad de una persona para trabajar y simpatizar con otros, controlar los impulsos, tomar buenas decisiones y tener una alta autoestima. Afirma que uno puede ser inteligente de más de una manera. La gente con alto EQ tiende a destacarse en la vida real, en las relaciones, en el desempeño laboral, en los ascensos y en las actividades comunitarias. Goleman demuestra que muchas personas con IQ alto, fallan, mientras que otros con IQ moderados, son exitosos. En otras palabras, el IQ puede ayudarle a conseguir trabajo, pero el EQ lo ayudará a permanecer y destacarse en éste.
Actualmente, se habla de uno nuevo, el Cociente de la Adversidad y es un concepto que afirma que el IQ es genial, y que el EQ es maravilloso, pero que la determinación real del éxito la da el AQ, pues determina cómo se maneja usted ante la adversidad. Stoltz dice que todos nacemos con un empuje humano básico de crecer y ascender, como subir una montaña. A medida que ascendemos, notamos que los logros no son uniformes; habrá menos personas (y compañías) arriba que abajo. Él explica que esto lo determina el AQ.
El AQ es el nivel de adversidad que uno está condicionado a soportar, para ascender la montaña y conseguir sus metas. Él dice que hay tres grupos y tres niveles de AQ. Primero están “los desertores”, que son las personas que abandonan el ascenso cuando los tiempos se hacen difíciles y simplemente se rinden.  El segundo grupo son “los conformistas´. Estas son las personas que empiezan a subir la montaña, encuentran un lugar adecuado, acampan allí y terminan quedándose. Los conformistas tienden a ver el cambio como un problema, más que como una oportunidad.  El grupo final lo conforman ´Los escaladores´. Ellos son personas comprometidas con alcanzar sus metas, vivir sus sueños y ser todo lo que puedan ser. Entienden que el éxito no es un punto en la distancia, sino una travesía, un proceso. Pueden caerse a medida que van por su camino, pero continúan parándose, caminando, escalando más y más alto.

Fuente:Adversity Quotient, Paul Stoltz

COMO COMBATIR EL EXCESO DE TRABAJO


En épocas de crisis, como la que estamos viviendo ahora, es común que se nos exija más a cambio de nada en nuestros lugares de trabajo. Por si fuera poco, no es fácil decir que no a esa sobre exigencia, pues sabemos muy bien que no es fácil encontrar empleo. No es sólo es por el esfuerzo adicional que implica a tener que hacer mucho trabajo, también debemos  tener  presente,  que esta tensión se traslada a otros aspectos de nuestras vidas. Afortunadamente, hay algunas estrategias que podemos tomar para sobrevivir  con un horario de trabajo ocupado y aún así mantener la cordura.

A. Invertir el tiempo libre en lo que realmente cuenta
A veces la sobrecarga de trabajo es en realidad un producto de nuestra imaginación. Y realmente lo que necesita hacer es un poco de re-programación o la reducción de nuestra lista de tareas pendientes. Encontrar algunas cosas que usted puede dejar para la próxima semana. También vea si puede identificar cualquier tarea que puede olvidarse por completo. A menudo, "ajetreo" es algo que sólo nosotros creamos cuando no nos tomamos el tiempo adecuado para volver a pensar en lo que realmente cuenta. Aprenda a valorarse  un poco, esto le ayudará a conservar su energía para las cosas más importantes.

B. Tómese una siesta.
Los estudios han  demostrado que aumenta el aprendizaje, la memoria y otras habilidades cognitivas. Los empleadores deberían aplicar estos descubrimientos revolucionarios para los lugares de trabajo más rápido podremos pasar a lo que espero sea una época más ilustrada por el capitalismo moderno.

C. Dedique al menos 10-15 minutos al ejercicio.
Generalmente estamos "demasiado ocupados" para ir al gimnasio. Sin embargo, la aptitud se puede conseguir en cualquier lugar, siempre y cuando usted tiene la creatividad y la dedicación para integrar el deporte en su rutina diaria. Trate de tomar descansos cortos y hacer algunas flexiones y abdominales en su oficina. De esta manera usted está poniendo  su mente fuera de su labor y el rejuveneciendo su salud mental. Adoptar un enfoque personal, esta aptitud es de gran ayuda para canalizar su estrés y al mismo tiempo, aumentar su resistencia durante todo el día.

D. Recuerde la importancia del ocio
El ocio aquello en lo que  participan activamente y que nos produce placer: “ocio es lo que hace vivible la vida”. Por lo tanto, es conveniente encontrar algunos pasatiempos que realmente despierten su interés y curiosidad, y debe ser algo que lo energice y le recuerde que hay una buena vida. Y no importa cuán abajo o estresado puede estar, siempre hay una o dos cosas disponibles para aliviar su estado de ánimo.

E. Destacar lo que te gusta de tu trabajo
La mayoría de nosotros no alcanzamos nuestro sueño de la infancia sobre “el trabajo ideal”. Eso es una parte importante de por qué los trabajos que tenemos pueden ser tan estresantes y dominantes. Pero hay un ejercicio mental que usted puede hacer para aprender a amar su trabajo más. En primer lugar, tomar nota de los aspectos de su trabajo que le gustan. Este cambio de enfoque puede ayudar a facilitar su día de trabajo, y cuanto más pueda aprender a amarlo, mas fácil y agradable se le hará. Se trata de aprender la importancia de una actitud positiva. En vez de ir a su trabajo  pensando, "¡Oh no, otro lunes", en lugar de eso los invito a pensar: "Este será un día divertido y productivo."
Lo que está creando es una profecía auto cumplida - donde sus expectativas afectan sus comportamientos, y en cambio los comportamientos obtienen como  resultado  que sus expectativas se vuelven realidad. Nunca subestime la importancia de su actitud y creencias.

Algunas estrategias para aumentar su rendimiento.


 1. Escriba una lista de las principales tareas que desea completar durante todo el día.

2. Comenzar con la tarea más importante en primer lugar, para salir de ella  temprano y con su mente fresca.

3. Crea fielmente que su fuerza de voluntad está bajo su control, y que a menudo puede motivarse para hacer más. Aprenda de sus errores en la gestión del tiempo. No tenga miedo de probar cosas nuevas.

4. Llevar consigo el trabajo pendiente  cuando sabes que vas a tener que “matar el tiempo” (por ejemplo, en la sala de espera en el consultorio de un médico). Hacer algo mientras se espera en el teléfono, en cualquier momento. Siempre confirme sus citas antes de ir.

5. Practica  la meditación para aumentar atención y su capacidad de mantenerse enfocado.

6. Defina sus valores en la vida. Debe evitar las tareas sin sentido y que no encajan en su jerarquía de valores. De vez en cuando revise sus metas a largo plazo y aspiraciones.

7. Este siempre  dispuesto a escuchar y considerar  las sugerencias de amigos, familiares o expertos. Identificar modelos de conducta exitosos,  para motivarte e inspirarte en ellos.

8. Visualizar procesos, no resultados. Imagínese a usted mismo haciendo las cosas que necesita hacer para  lograr sus metas. Esto a menudo puede ser primordial para hacer realidad los proyectos

9. Saber cuándo necesita tomar un descanso. Un descanso bien programado puede ser una saludable volver a impulsar las actividades.

10. Cuente siempre con los puntos fuertes de los demás para ayudarle a completar una tarea.

11. Aprender que la felicidad es un estado más productivo que la depresión.

12. Decora tu lugar de trabajo o cambia tu medio ambiente. No tienes que hacer una gran inversión, puedes hacer pequeños cambios.  Ejem: La presencia de las plantas puede aumentar la atención y la productividad

13.  Centrarse en los aspectos de la actividad que le guste. Sea creativo con los aspectos de la actividad que aún no disfrutan.

14. Escuchar música, siempre y cuando no sea una  distracción.

15. Al final del día, acostúmbrate a reflexionar sobre tus acciones y cómo puedes mejorar. La reflexión se ha demostrado una excelente herramienta para mejorar el aprendizaje.

16. Lleve un diario personal o blog para realizar un seguimiento de su progreso.

17. Realizar actividades que reduzcan el estrés para ayudarle a revitalizar  el día. Debes tener muy clara la línea entre trabajo y ocio.


18. Enfoque toda su atención en una tarea a la vez. La costumbre de ser Multi-tarea,  a menudo puede ser mentalmente exigentes y agotan nuestros recursos cognitivos rápidamente.

19. Cada hora, interrumpa su trabajo, camine un poco, trate de ir a la biblioteca, pasar a otra habitación, o ir a otro lugar; para despertar tal vez una nueva energía y la creatividad.

20. Organícese para dedicar un día de la semana para hacer todas las diligencias y compras para su casa. Use el servicio de recambios que ofrecen las farmacias antes de tiempo, para que puedan estar listos oportunamente. Y si lo reparten a domicilio, mejor!

21. Siempre tenga a mano algunos quehaceres pendientes  mientras ve la televisión o escucha música.

22. Hacer reuniones de negocios en línea a través de Skype  (por conveniencia).

23. Tenga siempre un lápiz y papel a mano para anotar las cosas que vienen a la mente (o dejar notas de voz en una grabadora MP3 / iPhone / etc.) Use un calendario (digital o en papel) de seguimiento de los eventos importantes.

24. Haga ejercicio con regularidad,  para mantener sus niveles de energía altos. Coma bien, sin una nutrición adecuada,  las fuentes cognitivas se agotan mucho más rápido. Tenga conciencia de que necesita alimentar tu cerebro!

25. Ver su trabajo en el contexto de un "panorama general" y siéntase  orgulloso y motivado por él. Recuerde que sólo se vive una vez para sacar el máximo provecho de su tiempo aquí.

26. Encontrar una cita alentadora para poner en su pared cerca de su lugar de trabajo. La cual pueda ser usada como una afirmación diaria.

27. Trate de hablar consigo mismo en voz alta en la resolución de una tarea difícil. O explicar el problema a otra persona. Hacer comprensible un problema, es decir a menudo puede ayudar a resolverlo mejor.

28. No haga caso de las pequeñas cosas que no importan, pero parece que siempre arruinan a nuestros cerebros. No pierda su atención y energía en cosas que no puede cambiar. Si esta fuera de su control, no vale la pena preocuparse.


29. Considere la posibilidad de mantener sus metas a ti mismo para evitar un falso sentido de logro. Preste atención a los signos clave de fracaso, tales como baja autoestima y búsqueda de  una solución rápida.

30. Recuerde que el dinero no es la única medida de la productividad.